El temporal inunda las instalaciones del Proyecto “Nuestras Manos en Madrid”

La ola invernal en Colombia, que ha dejado ya más de 110 muertos y 1,2 millones de damnificados en Colombia, ha inundado la granja integral de La Dorada y los derrumbes viales han provocado la incomunicación del Proyecto.

Colombia sufre una ola invernal, que ya ha ocasionado más de 110 muertos y 1,2 millones de damnificados, según datos emitidos por Europa Press. El Proyecto de la ONGD Aculco, “Nuestras Manos en Madrid. Un proyecto solidario con mujeres de Colombia” situado en Caldas, se ha visto gravemente afectado por el temporal, con graves inundaciones y la incomunicación de las comunidades de Victoria y Dorada.

En la granja integral de Dorada, la inundación del terreno alcanzó los 80 cm de altura y provocó el desbordamiento del estanque y la pérdida de 40 alevines de los 2.000 que se poseen.

Además, los más de 20 derrumbes y colapsos viales mantienen la región incomunicada, viéndose especialmente afectada la localidad de Victoria una de las sedes del proyecto, que permanece incomunicada con la capital del departamento, Manizales, impidiendo el transporte de materias primas y transporte terminado.

En Manizales, Río Sucio y Supía, demás sedes del Proyecto, la situación es crítica debido a que la probabilidad de continuidad de las lluvias sigue siendo alta.

“Nuestras Manos en Madrid”

“Nuestras Manos en Madrid” es un proyecto de Codesarrollo, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por Aculco Manizales desde enero de 2008, que tiene como propósito apoyar grupos de mujeres de cuatro municipios caldenses con iniciativas productivas, mediante la capacitación y acompañamiento para optimizar e incrementar la producción, y, de igual manera, consolidar la comercialización de sus productos para generar ingresos que mejoren su calidad de vida.

El proyecto cuenta en el 2010 con la participación de mujeres de los municipios de Supía, Dorada, Victoria y Manizales (Vereda San Peregrino). De esta manera, en Supía se ha instalado una planta de procesamiento de panela (caña de azúcar). Por su parte, en La Dorada se ha creado una granja integral dedicada al cultivo de plátano, yuca y maíz, así como a la cría de ganado (cerdos, vacas y pollos), mientras que La Victoria cuenta con una planta de procesamiento de conservas, mermeladas y yogures.

 

Menú