Aculco asiste a Jornada sobre Gobernabilidad en América Latina

 

El equipo de ACULCO Valencia asistió a la Jornada “Propuestas Locales para fortalecer la Gobernabilidad en América Latina”, Proyecto PRÓLOGO.

 

Durante esta Jornada se presentaron  los resultados y la evaluación del mismo. Este proyecto ha sido implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los países de Colombia, República Dominicana y El Salvador, y ha sido financiado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana.  El objetivo de Prólogo es promover la gobernabilidad local en el contexto del desarrollo humano, fortaleciendo la unión entre autoridades locales y ciudadanos.

A las jornadas asistieron, el Conseller de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía D. Rafael Blasco y diversos representantes de las ONGD’s, así como personal de la Universidad de Valencia (Profesoras/es y alumnas/os).

 

Entre los ponentes estuvieron Andrew Nickson (Líder del Equipo de Evaluación Externa del Proyecto PRÓLOGO), Oscar Ortiz (Alcalde del Municipio de Santa Tecla, El Salvador), Gerardo Berthin (Asesor de Políticas de Gobernabilidad y Descentralización del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD) y el Señor Josep María Felip i Sardá (Director General de  Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía.

 

En las ponencias se trataron varios aspectos relacionados con la situación de los países en donde se intervino, el proceso de implantación y evaluación del proyecto Prólogo. Se presentaron dos videos aludiendo al proceso de desarrollo del proyecto en los municipios de Cartagena en Colombia y El Cercado en República Dominicana.

 

Así, el doctor Andrew Nickson expuso cómo se realizó el informe de evaluación del proyecto, las dificultades a las que se enfrentaron, los sesgos que encontraron (como la ausencia de la perspectiva de género), y cómo fueron solucionados.

 

D. Gerardo Berthin presentó el trabajo del PNUD en Sudamérica y el Caribe y relató los principales problemas que encuentran a la hora de desarrollar proyectos de desarrollo en la región; mencionó cómo era la situación antes del proyecto Prólogo y qué se pretendía con la implantación del mismo.

 

El alcalde de Santa Tecla, Oscar Ruiz, relató las dificultades por las que ha pasado el municipio y como gracias a la participación ciudadana y a diversos planes estratégicos implantados ha conseguido mejorar su situación. Además, Don Oscar Ruiz recalcó la necesidad de la puesta en marcha de proyectos como Prólogo ya que constituyen la base para el desarrollo de una democracia real.

 

En resumen, ésta fue una jornada provechosa en la que se descubrieron los pasos para la evaluación de un proyecto internacional, y en la que se aludió y se llegó a un consenso, entre los distintos ponentes y los asistentes, sobre la necesidad de la implantación de políticas públicas más participativas y de gobernabilidad local para favorecer los procesos de desarrollo en América Latina.

 

Menú