Jóvenes de varias naciones
debaten sobre empleo

 

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) y la asociación de Italia YODA celebraron del 15 al 25 de Octubre de 2011 el intercambio juvenil “Jóvenes – constructores de futuro”. Los participantes procedían de Italia, España, China, Lituania, Brasil y Colombia.

 

24 jóvenes de distintos países convivieron 10 días trabajando en temas de desempleo juvenil en Europa y buscando soluciones e ideas para mejorar la situación. Aparte de mesas redondas, discusiones y trabajo en grupos, los jóvenes tuvieron la posibilidad de conocer Madrid y la cultura española, asistiendo a espectáculos de flamenco y capoeira, visitando el Museo de la Ciudad, escuchando cuentacuentos y probando comida típica española.

 

El proyecto “Jóvenes – constructores de futuro” se organizó como continuidad de un intercambio juvenil llevado a cabo durante el año 2010 entre ACULCO y YODA.

 

Los participantes debatieron sobre cuestiones, asociadas a preocupaciones de la juventud, dentro de las cuales se destacó la falta de perspectivas de futuro motivadas por el desempleo, así como el impacto que la crisis económica mundial está generando en la juventud europea, donde nuevamente aparece el desempleo como la consecuencia más llamativa.

 

Estos intercambios juveniles son la parte del programa europeo “Juventud en acción”, subvencionada por la Comisión Europea.

 

Los objetivos principales de “Juventud en acción” son los siguientes:

 

ü Promover la ciudadanía activa de los/las jóvenes en general y la ciudadanía europea, en particular.

 

ü Favorecer el entendimiento mutuo entre los/las jóvenes de diferentes países.

 

ü Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

 

Los intercambios juveniles permiten que uno o varios grupos de jóvenes de 13-25 años acojan o sean acogidos por un grupo de otro país para realizar un programa de actividades en común.

Menú