PROYECTO JUNTOS ES POSIBLE FASE IV: SUBVENCIONADO POR LA CAIXA GALICIA

 

OBJETIVO GENERAL:

Generación condiciones sostenibles que garanticen el desarrollo productivo, social y cultural, brindando formación para el desarrollo de capacidades que creen mayores oportunidades laborales e ingresos, para la reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de las familias. Se presenta como continuidad de Juntos es posible Fase III.

 

OBJETIVO ESPECIFICO: Fomentar acciones encaminadas al desarrollo de capacidades que generen ingresos para la disminución de la pobreza de las familias en alto riesgo de exclusión,  habitantes de las localidades de Usme y Kennedy,  a través capacitación en artes y oficios, acompañamiento y seguimiento para el diseño y ejecución de planes de negocio. y desarrollo de habilidades que permitan el reconocimiento, restitución y ejercicio pleno de los derechos humanos.  

 

FORMACIÓN PARA LA PRODUCTIVIDAD

 

 

       CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN DE DERIVADOS LACTEOS

Apoyo: Centro biotecnológico Agropecuario – SENA, Mosquera

 

Fecha Inicio: 18 abril

Fecha Finalización: 27 de junio

Intensidad Horaria: 60 horas, sábado 8 am – 12 am

Lugar capacitación: Salón comunal vereda de Olarte, Usme.

 

 

Personas Inscritas: 33 personas (hombres y mujeres adultos)

 

 

Las personas seleccionadas para el curso recibieron su dotación de trabajo (Botas de caucho blancas, blusa, cofia, tapabocas), de igual forma los asistentes y el instructor contaron con los utensilios (Recipientes, ollas, graneras, Pailas, moldes, etc.) e insumos (Leche fresca, azúcar, avena, Huevos, sal, Féculas, harinas, etc.), necesarios para la elaboración de los productos.

 

Plan de Trabajo:

 

1. Elaboración de Queso Criollo o Campesino

2. Elaboración de Queso Doble Crema

3. Elaboración de queso para untar

4. Elaboración de Queso Antioqueño

5. Elaboración de Queso Pera y Avena tipo Outbrand

6. Yogures y Bebidas Lácteas

7. Torta de Queso

8. Elaboración de Queso semimadurado

9. Arequipe

Otras actividades gestionadas por Aculco:

10. Salida práctica: Planta de Lácteos Santa Mónica

11. Participación en la Feria Empresarial Agropecuaria, convocada por la Universidad nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

 

Este tipo de capacitación tuvo muy buena acogida prácticamente en toda la zona rural de la localidad, pues Usme también tiene tradición de ganadera de leche, y en tiempos de gran producción (invierno), el campesino se ha visto obligado a aprender así sea de forma empírica técnicas de transformación, principalmente hacia la elaboración de queso campesino, eventualmente los que se han capacitado un poco más, elaboran yogures ó arequipes, por esto el curso contó con muy buena asistencia, un promedio de treinta y cinco (35) personas quienes demostraron interés, ganas de aprender y ampliar su experiencia en cada uno de los encuentros, y también por que estaban respaldado por un ente del estado como es el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA quien apoyo el proceso por medio de la asignación de un profesor, y que goza de gran respeto por parte de la población colombiana.

La capacitación finaliza el 27 de junio, con treinta (30) personas cuyo certificación esta en trámite.

 

 

 

       CAPACITACIÓN EN COCTELERIA

Apoyo: Centro de Hotelería y Turismo, SENA.

 

Fecha: 4 al 11 de mayo 2009

Intensidad Horaria: 20 horas / 5 a 10 pm

Lugar capacitación: Centro de Hotelería y turismo, SENA

 

Personas Inscritas: 23 jóvenes

 

Plan de Trabajo:

Clases de licores

Obtención licores: fermentación y destilación

Tipos de cócteles: long y short

Familias de cócteles

 

La capacitación se realizo en las instalaciones del Centro de Hotelería y Turismo – SENA, infraestructura adecuada con salones con cocina interna para la realización de las clases teóricas y restaurante, cocina y bar para las clases prácticas.

 

El grupo fue participativo, solidario y demostró alto grado de interés durante la ejecución de las clases, algunos jóvenes participantes vieron en Aculco un apoyo acudiendo al Centro Cultural de Kennedy para la orientación en dificultades personales.

 

El curso finalizó el 11 de mayo con veintiocho (28) jóvenes certificados en Básico de Coctelería.

 

 

       CAPACITACIÓN EN SISTEMAS

Apoyo: Universidad Santo Tomas y Corporación Foro Joven

 

Fecha Inicio: 25 de junio

Fecha Finalización: 25 de septiembre

Duración: 3 meses

Intensidad Horaria: 2 encuentros semanales / 2 horas diarias (martes y jueves)

Metodología: Clases teórico-prácticas, con el auxilio de los computadores y un tablero.

Lugar capacitación: Centro de Proyección Social, Universidad Santo Tomas, Usme.

 

Personas Inscritas: 23 jóvenes

 

Plan de Trabajo:

TEMA 1. Introducción. La informática. El computador. Sistemas numéricos. Componentes del computador.

OBJETIVO: Familiarizarlos con el contenido.

TEMA 2. Cómo armar y dar mantenimiento a un computador.

OBJETIVO: Mostrarles los componentes de un computador. Enseñarles cómo armar un computador y una vez armado cómo darle mantenimiento.

TEMA 3. Herramientas informáticas. Office. Internet. Tratamiento de imágenes. Diseño de páginas Web. Alternativas de software libre.

OBJETIVO: Familiarizarlos con el software más utilizado y algunas de sus alternativas en software libre.

TEMA 4. Reuso de computadores. Robótica.

OBJETIVO: Mostrarles las bases del reuso y reciclaje de computadores y sus periféricos en desuso, así como la generación de plataformas de robótica utilizándolos.

Plan de Trabajo:

 

Actualmente el curso se desarrolla cumpliendo con la metodología y de acuerdo al plan de trabajo.

 

 

       FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y LIDERAZGO

 

Fecha Inicio: 31 marzo

Fecha Finalización: 30 mayo

Lugar de la capacitación: Salón comunal, vereda de Olarte, Usme

 

Personas Inscritas: 33 personas (hombres y mujeres adultos)

 

Se inicia en el mes de marzo y finaliza en el mes de mayo según cronograma, La propuesta de intervención con las localidades está enmarcada en los siguientes objetivos:

 

           Generar un proceso de sensibilización sobre los Derechos Humanos: Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos, los Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos, con las  mujeres madres cabeza de familia vinculadas a  ACULCO.

           Promover la participación como una alternativa frente al restablecimiento de los Derechos individuales y colectivos.

           Reconocer los mecanismos de protección de derechos fundamentales: tutela, derecho de petición, acción popular y acción de cumplimiento.

           Establecer pactos de corresponsabilidad que favorezcan el restablecimiento de los Derechos Humanos.

 

Partiendo de estos objetivos y tomando el tema de la participación y liderazgo como un eje trasversal, las tres sesiones programadas para los grupos se abordaron en tres momentos así: 

1.         Contextualización y caracterización de los Derechos Humanos

2.         Diagnostico – reivindicación y/o vulneración de los Derechos Humanos

3.         Mecanismos de protección social para la restitución de los Derechos y corresponsabilidad.

 

El trabajo con la comunidad se adelanto en tres sesiones utilizándose la técnica del taller en donde con la participación de los usuarios se construyeron conceptos y se generaron propuestas. Sin lugar a duda el trabajo fue enriquecido  con el conocimiento y experiencia de los habitantes de la vereda y la localidad. Se mostró un grupo heterogéneo, participante e inquieto por adquirir conocimientos y generar propuestas que redunden en mejorar las condiciones de vida de todas y todos.

 

El tema de derechos y mecanismos de participación fue asumido con gran interés ya que se evidencia en todo el distrito la vulneración a derechos fundamentales y entre otras razones debido al desconocimiento que tiene la población civil de cómo exigir su respeto y restablecimiento.  Se trabajaron casos planteados desde los mismos participantes en los cuales se han visto vulnerados sus derechos fundamentales y, a través de la lluvia de ideas y del trabajo en equipo se establecieron estrategias y alternativas para abordar dichos casos de manera positiva.

 

Otro de los logros identificados durante el proceso de intervención es llegar a reconocer la importancia y necesidad de la participación en toda comunidad o grupo social, apostándole a la construcción colectiva y el enriquecimiento de saberes.  Así mismo se establece la importancia del rol del veedor ciudadano, evitándose en muchos casos que se emprendan acciones o se tomen decisiones que van en detrimento de la calidad de vida de toda una comunidad.  Se coincidió en que todas y todos  estamos llamados a ejercer control social.

 

 

       CAPACITACIÓN EN PLANES DE NEGOCIO

 

La última semana del mes de mayo se llevo a cabo la presentación de la formación empresarial y gerencial para el diseño de planes de negocio.

 

La cuál tuvo como objetivo realizar un sondeo de las expectativas del grupo de estudiantes de los temas de interés, disponibilidad de tiempo y metodología de trabajo, así mismo se hizo una introducción al tema por medio de un juego de estrategias.

 

La formación empresarial y gerencial para el diseño de planes de negocio inicia en el mes de julio al finalizar la capacitación en Producción de Derivados Lácteos.

 

Fecha de Inicio: 11 de julio – 22 de agosto

Intensidad Horaria: 30 horas / sábado 8 am – 12 am

Lugar de la capacitación: Salón comunal de la vereda de Olarte, Usme.

 

Plan de trabajo:

– COMPONENTE DE IDENTIFICACION DEL EMPRENDIMIENTO: Comprende los módulos de misión, visión, Principios y valores corporativos.

 

– COMPONENTE: Viabilidad técnica, jurídica, ambiental

 

– COMPONENTE ESTUDIO DE MERCADO: Comprende identificar claramente el producto propio y el de la competencia.

 

– COMPONENTE FINANCIERO: Costos de inversión y proyección.

 

 

Actualmente el curso se desarrolla cumpliendo con la metodología y de acuerdo al plan de trabajo establecido.

 

 

 

 

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN:

Diseño y ejecución de una estrategia de comunicación que contemple la parte local, corporativa y masiva.

         

 

Menú