La población extranjera empadronada en la Comunidad se sitúa en 893.276 personas un 13,4 % de las 6.663.405 personas que residen en la región. Con respecto a 2016, la población extranjera empadronada ha aumentado en 28.791 personas. Dentro de la comunidad latinoamericana, la colombiana ya ocupa el primer lugar tras superar en número a la ecuatoriana.

Estos datos están recogidos en el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad que realiza el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Dato.

Estos datos los ha presentado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien ha destacado que “se trata del mayor aumento de población extranjera en nuestra región desde 2009”. Con el paso del tiempo va cambiando el origen de los extranjeros que eligen la Comunidad de Madrid como su residencia. Actualmente, entre los siete grupos con más presencia se encuentran las nacionalidades rumana (21,7 %), marroquí (8,8 %), china (6,8 %), colombiana (4,7 %), ecuatoriana (4,5 %), italiana (3,5 %) y venezolana (3,4 %), que suponen más del 53 % del total de población extranjera en nuestra región.

En términos absolutos, las nacionalidades que más han crecido son la venezolana, con un aumento de 8.618 personas; la hondureña, con 5.245 personas más; y la colombiana, con un incremento de 4.235 personas. “La nacionalidad colombiana ha avanzado un puesto y pasa a ser la cuarta mayoritaria, desplazando a la ecuatoriana al quinto lugar. También la nacionalidad venezolana avanza seis puestos y pasa a ser la séptima nacionalidad mayoritaria en la región”, ha explicado Izquierdo.

Por sexos, el informe revela que sigue aumentando el peso de las mujeres extranjeras, que representan ya el 52,16 % del total de población extranjera, y se mantiene el carácter joven de esta población, cuya media de edad es de 34,5 años. El 81,82 % de la población extranjera está en edad de trabajar (entre 16 y 65 años), frente al 64,7 % de la población española que está en esta franja de edad.

“El Gobierno regional tiene un compromiso absoluto con la población extranjera y por ello estamos trabajando en un Plan de Inmigración que tendrá como objetivo la mejora de la empleabilidad de la población inmigrante y trabajar con los hijos de inmigrantes para favorecer su integración, entre otras actuaciones”, ha afirmado Izquierdo.

Menú