Aculco acompaña a las mujeres productoras de Usme en su visita a varias fábricas de la zona

Las mujeres productoras de derivados lácteos de la zona de Usme (Bogotá) realizaron, acompañadas de la asociación Aculco, varias visitas encaminadas a mejorar sus técnicas de producción y comercialización.

La Coordinación Técnica de Aculco Bogotá, asesorada por el especialista en lácteos del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, Fabio Quimbaya, programó una salida pedagógica a los municipios de Guasca y Sopó, cercanos a Bogotá (Colombia), con las mujeres productoras de derivados lácteos de la zona rural de Usme.

El objetivo de esta salida fue que dichas mujeres conocieran otras experiencias que se han desarrollado con éxito en el sector y se apropiaran de nuevos métodos de elaboración e  innovación productiva, además de brindarles acompañamiento  constante   para que  continúen con más tenacidad  su proyecto productivo.

De esta manera, se visitó la granja y la planta productora de derivados lácteos “La Petite  Alsace” en Guasca,  la cual está especializada en la producción de quesos madurados con leche de cabra y con un modelo de producción eficiente desde la cría, desarrollo, alimentación de las cabras con pastos frescos y complementos minerales óptimos, hasta la alta comercialización de los productos.

Posteriormente,  se visitó  el punto de venta de una marca de lácteos altamente reconocida a nivel nacional con el firme propósito de generar en las mujeres expectativas, motivación e ideas novedosas para la presentación, distribución y comercialización  de sus productos.

Proyecto “Ciudad Semilla”

Gracias a la subvención de la Generalitat Valenciana, Aculco ha instalado una Granja Ecológica para la soberanía alimentaria, reducción de la pobreza y la equidad de genéro, conocida como “Ciudad Semilla”.

El Proyecto se desarrolla en la localidad de Usme y pretende la formación de las beneficiarias (mujeres campesinas) en el proceso productivo agropecuario, la creación y conservación de un banco de semillas fértiles, así como una reserva de cría de especies menores (conejos, patos, pollos, gallinas), con el fin de fomentar la creación de unidades productivas entre las beneficiarias, donde se enmarca la unidad productiva de lácteos.

Menú