ACULCO culmina el proyecto

“Los colegios del norte y del sur”, hermanados por el cambio

 La delegación ACULCO Valencia, gracias a la subvención de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, ha desarrollado el proyecto con la activa participación del Colegio Ramón Martí Soriano del Municipio Vallada de Valencia y los colegios Institución Etnoeducativa Nidia Navarrete y Colegio Técnico Comercial Mixto COLTECO del Municipio Pradera del Valle del Cauca, Colombia.

 Con los principales objetivos de propiciar relaciones de amistad entre estudiantes y maestros de España y Colombia, generar espacios de intercambio académico y sensibilizar sobre los Derechos Humanos de la Infancia, el proyecto “Los colegios del norte y del sur”; hermanados por el cambio, ha desarrollado sus actividades dentro de la Educación para el Desarrollo.

 

Durante más de doce meses de ejecución del proyecto, desde el 3 de mayo de 2010, hasta 3 mayo de 2011, más de 150 niños y niñas españoles y colombianos han participado en una experiencia educativa que los ha llevado a conocer otras culturas y a establecer relaciones de amistad; animados por ideales de paz, justicia y tolerancia.

 

Como punto de inicio del proyecto, y para la sensibilización de los participantes, se realizó un ciclo de talleres durante un periodo de tres meses en cada una de las instituciones beneficiarias, luego, como gran actividad de intercambio pedagógico, la segunda semana de diciembre, se celebró una jornada de movilización escolar, en Vallada, en la que se firmó la Carta de Hermanamiento entre los colegios participantes.

 

El impacto académico y cultural que ha logrado el proyecto en los alumnos de España y Colombia, es valorado como positivo por los profesores de los colegios beneficiarios. El Colegio Ramón Martí Soriano del Municipio de Vallada, expresa: “La posibilidad de participar en el proyecto, Los colegios del norte y del sur hermanados por el cambio nos llenó de ilusión.  Para empezar, sabíamos que  el proyecto iba a ser una forma de hacer vivir a nuestros alumnos el verdadero sentido de los valores que siempre les hemos inculcado y también sabíamos que, participar en él, sería una forma de animarlos en la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos en cualquier rincón del planeta ya que, aunque siempre hemos sabido de las injustas diferencias entre el norte y el sur, la cercanía con la realidad de nuestros colegios ha hecho que seamos mucho más conscientes de ello”.

 

La Institución Etnoeducativa Nidia Navarrete y el Colegio Técnico Comercial Mixto COLTECO, sobre su valoración sobre el proyecto, comentan: “Para el Municipio de Pradera fue una gran experiencia, ya que es la primera vez que se hace un proyecto de esta importancia. Los participantes trabajaron con responsabilidad y compromiso, dando lo mejor de ellos y, aún más, por ser la primera experiencia en un proyecto de hermanamiento; término que para nosotros, en la dimensión en que lo aprendimos, era nuevo”.

 

El culmen de unas valiosas experiencias…

 

Como una de las actividades de cierre y difusión de los alcances pedagógicos del proyecto, ACULCO Valencia realizó el pasado 3 de marzo unas jornadas de reflexión e intercambio de experiencias sobre Derechos Humanos de la Infancia y la Educación para el Desarrollo en España y Colombia. Estas jornadas, desarrolladas en la sede de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Fundar, contaron con la participación de la Fundación Tierra de Hombres y la Asociación para el Desarrollo en Etiopía Abay.

 

La próxima cita para la reflexión y el diálogo – la última actividad del proyecto en esta edición- se realizará próximamente en la sede del Colegio Ramón Martí Soriano y contará con la participación de la organización Movimiento Contra la Intolerancia.

Menú