JORNADA CONTRA EL RACISMO: MADRID PLURAL, ES CAPITAL

Madrid, 3 de abril de 2012.

El pasado viernes 30 de marzo, se celebró la Jornada contra el Racismo en el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
La Jornada, organizada por la Asociación Solidaria para la integración sociolaboral de los inmigrantes (ASISI), eligió como lema: Madrid plural, es capital.
El encuentro fue inaugurado por el Presidente de ASISI, El Hassane Arabi Mouzouri.

En la primera parte se habló sobre el problema del racismo y la xenofobia en tiempos de crisis, en la que participó Cralos Izquierdo, Viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid. Izquierdo destacó nuevas ideas para combatir contra el racismo a través de tres importantes elementos: libertad para poder elegir, igualdad entre mujeres y hombres y de oportunidades para progresar.
Muy interesante fue la intervención de Domingo Barbolla, Presidente de la Fundación Estudios para la Nueva Civilización, el cual habló de cambiar algunos términos por otros más correctos, como por ejemplo sustituir el concepto de raza por etnia; integración por convivencia o estados por ciudadania universal.
Importante fueron las declaraciones de Álvaro Zuleta, Presidente de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO), el cual insistió en la idea de una nueva conciencia planetaria, en el que la institucionalidad parece quedarse “corta” frente a los empujes de la sociedad. El presidente de ACULCO propone la creación de más políticas de integración para solucionar el problema, donde los movimientos sociales y ONG’S tienen un papel fundamental, ya que deben estar más atentos a los observatorios de inmigración.
En la segunda parte de la jornada se habló de la Islamofobia y de la discriminación general en la actualidad. El primero en hablar de este tema fue Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, quien planteó los problemas actuales discriminatorios y el aumento de los casos de xenofobia en nuestro país. Ibarra terminó sus comentarios insistiendo en que es el deber de todos los ciudadanos reaccionar ante cualquier tipo de intolerancia, y que hay que abordar estos problemas y denunciarlos en los juzgados, y como él bien dice “no podemos mirar hacia otro lado”.
Por último, sobre la actitud islamofobica en España, extendida a partir de los atentados del 11 de marzo de 2004, hablaron los ponentes Secundino Valladares, catedrático de Antropología social de la Universidad Complutense de Madrid; Valentín Martínez-Otero, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y Mohamed Boundi, Sociólogo y Presidente de CEDYC.

Menú