Manifiesto de “Jóvenes constructores de futuro”

Manifiesto:
Este manifiesto surge del encuentro realizado por veinte jóvenes de España e Italia durante el mes de octubre del 2011 en la ciudad de Madrid. El objetivo fue analizar el desempleo juvenil en Europa: causas, situación y posibles soluciones a este problema.
Los dos grupos expusieron la actualidad económica y política de sus respectivos países, mostrando la siguiente posición:
Nosotros estamos cansados de ver las diferencias de desarrollo económico existentes entre las diferentes regiones de nuestros países y que estas diferencias trasciendan de igual manera en las tasas de desempleo. No queremos que continúe la duplicidad de las tasas de desempleo juvenil con respecto a las tasas de desempleo general. 
Nosotros no compartimos que la flexibilidad laboral continúe siendo aprovechada por los empresarios para convertirla en precariedad laboral. Ejemplo de esto es la situación de practicantes y becarios en nuestros países, donde no cumplen con el proceso ideal de lograr una contratación después de sus prácticas, sino por el contrario, solo se logra una rotación de becarios en ese puesto de trabajo.
Nosotros no queremos que continúen las frustraciones y las desilusiones que hacen perder la esperanza de entrar en el mundo del trabajo a los jóvenes en la actualidad, que en muchos casos hacen que estos renuncien al futuro decidiendo no estudiar y/o no trabajar. Por tanto deseamos que emanciparse de la familia no siga constituyendo un problema para el 70% de los jóvenes  de entre 20 y 30 años de nuestros países.
A continuación planteamos las siguientes propuestas:
La actual coyuntura económica es la más complicada desde la que se presentó en 1930. Consideramos de igual manera que gran parte de la causa está dada por el modelo actual que deja todo en manos de especuladores financieros que terminan tomando las decisiones importantes de los ciudadanos. Por tanto, reclamamos nuevamente como en los años treinta la mayor intervención de los gobiernos para incentivar el desarrollo económico, partiendo de una base de transparencia por parte de estos, dados los innumerables casos de corrupción observados en Italia y España. A consecuencia de esto nosotros consideramos imprescindible e inmediato la homogenización de la política fiscal y laboral al interior de la Unión Europea que permita terminar con la divergencia de las principales variables económicas entre los diferentes países.
Nosotros apostamos por más y mejores políticas europeas que incentiven la creación de nuevas empresas y sobre todo, el apoyo a los nuevos emprendedores. Estas políticas deberían tener también convergencia en toda la Unión Europea, sumadas  a una eficiente descentralización administrativa que promueva una mayor independencia de las comunidades autónomas y ayuntamientos.
 Es importante destacar que las ayudas estatales que se dieron a la banca privada lleguen al resto de los ciudadanos y se fomenten correctivos y sanciones para las entidades bancarias infractoras. Además, regular el sistema financiero para controlar los movimientos especulativos.
Nosotros queremos la integración de diferentes profesionales para diseñar políticas de apoyo a la actual generación Ni-ni y sus familiares. Debido a que consideramos que este problema se debe analizar desde diferentes ópticas, y no solo desde el punto de vista económico. Soñamos con una sociedad basada en principios de  solidaridad y justicia, que se fomenten más iniciativas, como la banca del tiempo, donde no solo el dinero es la motivación principal.
Conscientes de que la actual situación es compleja y que diez días no son suficientes para encontrar una solución, nosotros los jóvenes constructores de futuro, aportamos este  grano de arena para que todos logremos un mundo mejor.
Damián Castro, Davide Matteo Egidio Costantino, Francesca Grillo, Jonathan Mastellari, Mattia Mussaró, Gessica Iannone, Daniele Quaresima, Francesca Russo, Riccardo Malvezzi, Dario Marini Ricci, Dalila Trapani, Gabriella Troillo, Evelina Garnelyte, Ricardo Fuenmayor. María Perdigones, María Luisa López, Francisco Torrecillas, Jonas Jakunas, Yan Lou, Inga Naujokaite, Camila Camilo Martinez, Aimon  Pérez y Eduardo Rue.
 
Proyecto “Jóvenes constructores de futuro”
ACULCO (Madrid) – Asociación YODA (Bolonia)
Programa europeo “Juventud en acción” 2007-2013
Acción 1 – Jóvenes por Europa
Sección 1.1 – Intercambio juvenil
Madrid 15-25 de Octubre 2011
Menú