Desde su fundación en el año de 1992 ACULCO ha establecido un marco de actuación basada en la consolidación de una entidad sin ánimo de lucro, ubicada en el tercer sector, en lo denominado organizaciones del tercer sector y de desarrollo.

Su propósito se enmarca en la defensa y protección de los inmigrantes que han llegado y siguen llegando a España, en el amplio marco de la Unión Europea y la defensa de sus valores.

La gestión de los procesos migratorios por los diferentes gobiernos españoles de los últimos años, los cambios ocurridos en la gestión migratoria, las crisis económicas y políticas ocurridas, el efecto del cambio climático y de los fenómenos naturales, las guerras focalizadas y la manera en que esto ha afectado a la inmigración le ha permitido a la entidad realizar los ajustes suficientes para profesionalizar los servicios y ofrecer mejor asesoría a sus usuarios y afiliados.

La misión de ACULCO enfocada en servir de puente integrador con el pueblo latinoamericano le ha permitido establecer proyectos de cooperación con Colombia en diferentes zonas del país y dirigida a paliar en cierta medida los efectos de la desigualdad y la pobreza extrema que viven muchos países de la denominada América latina, dentro del marco de los DDHH y el desarrollo de la Agenda 2030.

ACULCO está empeñada en profesionalizar los servicios dirigidos en su mayor parte a la población inmigrante de los lugares donde opera en este momento: Madrid, Valencia y Alicante.

Las líneas de actuación están enfocadas a atención jurídica, atención psico-social, emprendimiento y búsqueda activa de empleo, comercio justo y educación para la ciudadanía y la integración a través de programas de sensibilización y lucha contra el racismo y la xenofobia, propendiendo siempre por la dignidad de las personas sin distingo de raza, credo, origen, procedencia, orientación sexual.

El propósito sigue siendo dar respuesta efectiva a las diferentes administraciones que subvencionan la entidad a través de proyectos concretos, para ello cuenta con equipos mixtos de profesionales contratados que ejecutan las acciones referidas a los proyectos, con grupos de practicantes y voluntarios tanto en Madrid como en Alicante y Valencia.

Los niveles de atención han mejorado con los años y han sido reconocidos por las administraciones.

Respecto a las líneas de comercio justo surgidas de proyectos subvencionados han continuado siendo autogestionadas por la entidad, lo que ha permitido la exportación de café natural de Colombia, cacao orgánico y azúcar pulverizada que se comercializa tanto en Madrid como en Alicante.

Para lograr la transparencia la entidad está sometida a controles de calidad tanto internos como externos, contando con gestorías y auditorías para la entidad y para los proyectos concretos.

Calidad ISO y controles de calidad medioambientales, que se cuelgan en la web y permite la rendición de cuentas de manera efectiva y a nivel público.

Recoge los protocolos oficiales de seguridad en el trabajo, política de igualdad de género, gestión de la diversidad y eliminación del racismo y la xenofobia en el ámbito laboral.

Siendo la mayoría de sus fondos de origen publico estamos obligados a la auditoria y fiscalización de los recursos provenientes de las administraciones públicas.

En las nuevas medidas para la protección del medio ambiente ACULCO aplica los protocolos que apuntan a la agenda 2030 en cuanto a preservación y cuidado y a la austeridad en los materiales fungibles y biodegradables.

Aquí puede ver el documento oficial: MARCO ESTRATEGICO DE ODS DE ACULCO 2024

ONG de Calidad Confederada a:

www.aculco.org España – Colombia – Reino Unido

ACULCO MADRID

C/ Albendiego 24 Local 4 y 5

28029 – Madrid

Tele: 91 598 23 14

Móvil: 608 262 418

aculco@aculco.org

ACULCO ALICANTE

Plaza Foguerer Tomás Valcarcel,14

03005- Alicante

Teléfono 96 5200656

Móvil: 657 243 869

alicante@aculco.org

 

 

Menú