Mejoramiento del “Río Mediacanoa” del Municipio de Yotoco

 

 

ACULCO  y CorpoRiesgos trabajan de la mano por el progreso del Río Mediacanoa del Municipio de Yotoco, en el Departamento del Valle del Cauca en Colombia.

 

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica – ACULCO (Colombia), en colaboración con la ONG CorpoRiesgos de la ciudad de Cali y con la subvención del Ayuntamiento de Barcelona, desarrollan en la actualidad el proyecto “Fortalecimiento del proceso de producción más limpia en 60 familias caficultoras del Municipio de Yotoco, mejorando la calidad del Río Mediacanoa”  ubicado en el Departamento del Valle del Cauca.

 

En el marco del proyecto se han adelantado importantes eventos como el “Gran Festival” Todos unidos por el Río Mediacanoa, el cual se ha convertido en un espacio para divulgar la problemática de contaminación que presenta  éste en la comunidad y a su vez los avances del programa.

A este evento acudieron aproximadamente 100 residentes de varias veredas del Corregimiento Las Delicias, la mayoría  participantes  de los talleres de formación en buenas prácticas agrícolas, producción de abono, manejo de residuos peligrosos y en temáticas ambientales.

 

Así mismo participaron funcionarios de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), representantes de Juntas de Acción Comunal, y padres de familia de la Institución Educativa San Juan Bosco que se encuentra ubicada en la zona.

 

Es de resaltar que se destacó la participación de las mujeres quienes realizaron una presentación donde mostraron una retrospectiva de hace 30 años sobre las condiciones del Río y cómo se ha ido deteriorando por la falta de cultura ambiental, y a su vez los niños plasmaron en sus dibujos su deseo de que el Río vuelva a excelentes condiciones

 

La actividad desarrollada permitió conocer el interés por el tema por parte de la población y la necesidad de continuar apoyando este tipo de iniciativas.

 

Cabe resaltar que este proyecto se enmarca dentro del enfoque de Desarrollo Sostenible donde se trabajan en forma articulada las diferentes dimensiones que lo componen. Esto permitirá no sólo mejorar el proceso de producción más limpia del café, sino reducir el nivel de contaminación del Río Mediacanoa proveniente de diferentes fuentes.

 

El evento permitió conocer el interés por el tema por parte de la población y la necesidad de continuar apoyando este tipo de iniciativas.

 

 

Visita de directivas de ACULCO a Yotoco

 

Durante el mes de mayo se programó una visita de seguimiento por parte del Dr. Álvaro Zuleta Cortés Director General de ACULCO y la Coordinadora Técnica de ACULCO sede Bogotá, Andrea Millán Hincapie.

 

El objetivo de la visita es obtener información sobre cada uno de los avances del proyecto y fortalecer las relaciones entre la Asociación y los líderes de la comunidad de la región.

 

La actividad desarrollada permitió conocer el interés por el tema por parte de la población y la necesidad de continuar apoyando este tipo de iniciativas.

Menú