1. Inicio
  2. Nosotros
  3. Historia

Nuestra Historia

ACULCO es una entidad sin ánimo de lucro fundada en España en el año de 1992 con el propósito de afianzar la relación, primero entre España y Colombia y luego con todos los países latinoamericanos y el mundo.

Durante estos casi 30 años ACULCO ha formulado y ejecutado cientos de proyectos que han propiciado la integración socio-cultural de los diversos colectivos de inmigrantes afincados en España y Europa, a su vez ha buscado y ejecutado proyectos de Cooperación al desarrollo en Colombia en zonas del Caribe colombiano, la zona cafetera, Santander, Bogotá y zona rural de Usme.

Ha entendido y trabajado la integración como un tema de dos que involucra la sociedad de acogida y las diversas administraciones que trabajan con colectivos llegados de muchos sitios del planeta, respetando la diversidad étnica, cultural, social y sexual de personas llegadas a España, Reino Unido e Italia, estableciendo una red de atención y comunicación en estos países.

ACULCO mantiene vivos sus valores identitarios y quiere seguir siendo referente obligado de una inmigración diversa, inclusiva, participativa en todos los niveles, que sea parte de la construcción europea de ciudadanía y solidaridad.

Mantiene también su defensa de los derechos humanos, de la igualdad de género, de la defensa y protección de niños y jóvenes, de la lucha contra la pobreza y el hambre en el amplio marcado creado por ODS EN SU AGENDA 2030.

Para conseguir estos objetivos ACULCO FORMULA, EJECUTA Y HACE SEGUIMIENTO a proyectos de integración subvencionados por diferentes administraciones españolas y por entidades privadas, dedicados a la sensibilización intercultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia, la asesoría social, psicológica y laboral, la búsqueda activa de empleo, el retorno voluntario y la cooperación al desarrollo en Colombia.

Para ello cuenta con equipos interdisciplinares de trabajadores sociales, psicólogos, administradores, comunicadores, que trabajan en red para prestar un servicio integral a los socios y usuarios en sus diferentes sedes.

Nuestra atención está dirigida en primer lugar a los inmigrantes, pero no de manera exclusiva, atendiendo a usuarios de tercera edad autóctonos y fortaleciendo lazos de comunicación.

Menú