Aculco presenta dos nuevos manuales internos gracias al Proyecto “Integración ágil y dinámica” 

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Aculco, sigue mejorando la calidad de su gestión interna en el marco del Programa “Integración ágil y dinámica”, con la presentación, a finales de septiembre, de dos nuevos manuales de uso interno.

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Aculco, continúa con su proceso de mejora, con la redacción de dos manuales de uso interno, gracias al Programa “Integración ágil y dinámica”. Este programa, subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo, tiene como principal objetivo adaptar el funcionamiento interno de la organización a los estándares de calidad estipulados, de cara a mejorar la atención y los servicios que Aculco presta a sus usuarios.

En el marco de este gran objetivo, en el último trimestre se han realizado varios avances como la ya apuntada redacción de dos manuales de uso interno: uno de inducción para el personal nuevo, profesional y voluntariado, y otro manual sobre funciones estructurales de la entidad.

En cuanto al Manual de inducción para personal nuevo, profesional y voluntario, se trata de un documento que pretende sentar las bases de actuación con los nuevos profesionales y voluntarios que se unen a la Asociación. En este sentido, ya se han definido los criterios en cuanto a contenidos, estructura y finalidad del mismo. Una vez marcadas dichas pautas, se ha procedido a recopilar los contenidos que han de conformar el Manual y, actualmente, se están ultimando los detalles para su finalización.

El Manual de funciones también se encuentra en su última etapa. Gracias a una serie de reuniones y consultas en las que han participado todos los miembros de la Asociación, se han podido definir, de forma precisa, los perfiles profesionales presentes en Aculco, su estructura organizativa, así como los objetivos y fines de cada área de trabajo. El resultado de estas consultas se ha plasmado en este manual que, actualmente se encuentra en la fase de maquetación.

Como ya se indicó, Aculco se encuentra en pleno proceso de reestructuración institucional de cara a obtener el certificado de calidad ISO 9001, en aras a mejorar la gestión interna de la entidad y así poder mejorar en su misión de apoyo a la inserción social, laboral y cultural del colectivo inmigrante. Un ejemplo de ello fue la implantación del Sistema de Atención a Usuarios (SAU) para gestionar los datos relativos a usuarios de los servicios de asesoría jurídica, psicológica, laboral, demandas de formación en diversos campos y servicio de primera atención.

Menú