Cultivadores cafeteros de Colombia están en huelga desde el 25 de febrero en el primer paro que realizan desde los años 90 reclamando ayuda al Gobierno para mejorar los precios de venta del café.

Los cafeteros descartaron en el primer domingo de marzo que un paquete de ayudas anunciadas por el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos sean suficientes. Los precios que reciben, según señalan, están por debajo de los costes y esto puede repercutir seriamente en la producción. ACULCO, como importador de café en apoyo de cooperativas cafeteras de Colombia mediante el comercio justo advierte de que la prolongación del conflicto puede repercutir incluso en los países de destino, como España, a efectos de consumo..

 

“ACERCA DEL PARO CAFETERO”.
Artículo publicado en la prensa local colombiana.

 

 

Esto lo aprendi en el ultimo año de estudio en mi colegio en Manizales (LANS) gracias a un gran profesor de Matematicas y tecnico aficionado de baloncesto: “Don Wilmar”. Se me escapa el apellido en este momento.

 

Orgulloso de nuestra cultura e historia cafetera, llego una mañana diciendo que era mas importante saber acerca de la economia del café que saber de integrales y derivadas. Para ese momento creo que ya el 90% de los que queriamos estudiar en la Universidad Nacional ya habiamos logrado el objetivo de pasar el examen de admision y por eso el se tomo la molestia de explicarnos estos sencillos calculos. Los precios de referencia habran cambiado desde 1997 hasta hoy pero la idea es la misma.

 

Una carga de café pesa 125 kilos y se compone de dos sacos de café. En la cooperativa de Caficultores de Manizales se paga por una carga de café Pergamino $516,500 pesos, es decir que por cada kilo de café se pagan $4,132. En este momento se da un incentivo de calidad de café de $35,000 por un 80% de la almendra sana, es decir una mejora en el precio del kilo de $280 para llegar a $4,412 por kilo. En la bolsa de valores de Nueva York, el precio del café Colombiano esta tasado en $1.43 por libra; osea que a la tasa de cambio de $1,800 pesos por dolar y teniendo en cuenta que una libra Americana son 0.453 kilos Colombianos, el precio de café Colombiano en Nueva York es de $5,682 pesos por kilo. La diferencia en pesos es de $1,270 por kilo de café.

 

Yo sinceramente no creo que mandar un kilo de café desde Manizales hasta el puerto de Houston valga $1,270 pesos mucho menos si consideramos que Colombia exporta 10 millones de sacos de café al año, osea unos 625 millones de kilos. El margen que le queda a la federación en esta época de vacas flacas de $1.43 dolares por libra es la no despreciable suma de 400 millones de DOLARES al año (tal vez mas).

 

Y que se suponen que estan haciendo? Sera tomando tinto en Juan valdez, porque ese negocio se ve como facil y ellos no han hecho nada para frenar esta crisis, y el pobre cafetero quebrado y endeudado hasta los calzones. Por que no luchan por un mejor precio? Si fuera al menos $2 dolares por libra se podria pagar por una carga al caficultor al menos $750,000 pesos sin afectar el jugoso margen de la Federacion del 30%. Y la tasa de cambio del dolar? Si tan solo fuera de $2,000 por dolar se podria pagar hasta $650,000 pesos por carga. Sera que la libra de café en Starbucks cuesta $1.43 dolares? Que va! Si la estan cobrando a $9.95 dolares. Por Dios! Y el pobre cafetero sin poder mercar. Es que dan ganas de llorar.

 

Ojala el Presidente Santos o Genaro Muñoz (Gerente de la Federacion) se fueran a trabajar a una finca cafetera para que vean el trabajo de sacar esos dos bulticos de café. Pero como resulta mas facil negociar con guerrilleros viaticando en el Caribe, para que se van a tomar la molestia de hacer algo por este pobre pais mal llamado “Cafetero”. No sera que es mas facil ganarse el nobel de paz apoyando a los caficultores? O sera que nos va tocar pedirle a la UNESCO que proteja a los caficultores para que no desaparezca el Paisaje Cafetero, patrimonio de la humanidad (sarcasmo).

 

YO ME UNO AL PARO NACIONAL CAFETERO! Y USTED?

 

Menú