ACULCO dice que Colombia sería una potencia si llegara la paz

 

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ha organizado el pasado jueves 13 de septiembre en su sede central de Madrid la conferencia “Colombia necesita la paz” impartida por el colombiano Álvaro Zuleta, presidente de ACULCO, doctor en filosofía y experto en análisis de temas sociopolíticos de Colombia.

“Si tiene éxito, Colombia sería potencia en la región” así expresó Álvaro Zuleta su opinión sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se van a llevar a cabo en la primera quincena de octubre en Oslo y posteriormente en Cuba.

En estos últimos ocho años, Álvaro Uribe había llevado una política guerrillera en la que nunca había planteado acuerdos de paz. Actualmente con la política de Juan Manuel Santos esta situación podría cambiar positivamente y aportar “una paz necesaria, estable y social” a la sociedad colombiana.

La reinserción de los combatientes de las FARC en la sociedad es uno de los problemas con los que se encontraría posteriormente este gobierno. En efecto, se quedarían más de 40 000 personas sin actividad y según Álvaro Zuleta, el Estado debería generar un programa de reintegración de esos ex-guerrilleros, muchos de ellos reclutados muy jóvenes por las FARC y que sólo han conocido esa vida de armas y narcotráfico.

Tras medio siglo de conflicto y altos niveles de corrupción, Colombia se encuentra ahora en una “crisis de valores” en la que los colombianos no confían ni en las administraciones y aceptaron la corrupción como normalidad. Con el narcotráfico en su auge en los años 90, Álvaro Zuleta opina que los valores y el pueblo colombiano se vieron afectados por el dinero fácil. “Para mí, lo más terrible fue que dañó el valor de la vida humana. Ya no valía la pena vivir, sino dejarse matar.”

Álvaro Zuleta destaca que Colombia tendría más futuro si creara una sólida industria y se aprovecharan los recursos naturales para construir una nueva realidad en el país. Un país en el que la gente se involucrara más, se tomara los valores en serio y no vivieran tanto en el inmediato.

Colombia ha sido un país de desplazados tanto internamente como hacia el extranjero en estos últimos años por los problemas de narcotráfico y de las FARC. Actualmente, la tendencia está invirtiéndose y “están llegando más extranjeros, en particular jóvenes españoles buscando oportunidades en Colombia aunque una de las dificultades que se encuentran sea la cobertura sanitaria.”

MÁS INFORMACIÓN:

Calle Albendiego 24.
Locales 4 y 5. Madrid.

Metro Ventilla (L9).

Tfno.: 91 598 23 14/ 608 26 24 18

aculco@movistar.es

Menú