13 de diciembre de 2012

“Para Huir del Pesimismo. Reflexiones tomando café de un filósofo colombiano”, un libro para afrontar el pesimismo ante la crisis

Álvaro Zuleta, presidente de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) estuvo acompañado de Gonzalo Sichar, director de la editorial Sepha y de Félix Rosado, responsable de comunicación de la ONGD.

“Para Huir del Pesimismo. Reflexiones tomando café de un filósofo colombiano” es el tercer ensayo de Álvaro Zuleta.

El libro aborda el pesimismo, el amor y el apoyo mutuo para afrontar la desilusión y la crisis.

Madrid, 13 de diciembre de 2012- El libro “Para Huir del Pesimismo. Reflexiones tomando café de un filósofo colombiano” se está presentando en estos días. Después de haberlo hecho en Londres y Madrid, se hará en Alicante el 21 de diciembre. En el Centro Hispano colombiano de Madrid, se contó con la presencia del autor, Álvaro Zuleta, presidente de la ONGD ACULCO, Gonzalo Sichar, editor de Sepha y Félix Rosado, responsable de comunicación de la ONGD.

La presentación fue inaugurada por Alejandra Villaseñor, directora del Centro Hispano Colombiano de Madrid y dirigida por Félix Rosado quien comentó que era un libro de reflexiones de “un inmigrante que ya no sabe si es inmigrante o si es ciudadano europeo nacido en Europa o se vuelve a Colombia y ya no se siente colombiano.[…] En definitiva es la realidad de cualquier persona sea inmigrante o no.” Un colectivo que podrá ver su vida reflejada en esta “tragicómica vida que tenemos en occidente donde estamos preocupados con cosas que en definitiva son vanas.”

“Para huir del pesimismo. Reflexiones tomando café de un filósofo colombiano” llevaba gestando un año y “llega en un momento oportuno porque estamos en una época de pesimismo absoluto con esta crisis.” como lo señalaba su editor, Gonzalo Sichar. “Creo que es un libro muy apropiado por esta época.”

“Muchos de los textos están escritos en diferentes sitios del mundo pero fue simplemente porque en un momento tuve una reflexión en una ciudad, Atenas, Roma, Nueva York, Méjico, en Colombia desde luego, Madrid.” explicó Álvaro Zuleta. La inspiración para él es algo que viene, que no se busca. “También aprendí de Nietzsche que era como esperarlo, esperar esa inspiración, de pronto aparece, de pronto no aparece”.

Nietzsche es en efecto uno de sus referencias y ya lo había mencionado en sus anteriores libros. Pero aunque en este tercer libro Álvaro Zuleta se muestra más a sí mismo y escribe sobre sus propias experiencias las alusiones a Nietzsche no faltaron y se ven en la elección de los títulos de sus capítulos como “hijo de Zaratustra”, “sin miedo”, “intuiciones “y “desespero”.

El autor también se refirió a España y a Madrid en especial, esa ciudad que lo ha acogido y en la que ya se siente como nativo “En Madrid me quedé porque me gustó. Simplemente a mí me gustó Madrid por la manera de ser de la ciudad. Madrid se volvió como un puerto de llegada.”

En este espacio de reflexión, Álvaro Zuleta también tuvo algunas palabras para el colectivo inmigrante. “Yo también al final he sido un inmigrante, he vivido la historia de miles de inmigrantes. No he escrito ensayos sobre los inmigrantes pero sí he aprendido mucho de los inmigrantes, mucho, 20 años de aprendizaje. Ese aprendizaje ha sido fundamentalmente un aprendizaje sensitivo, emocional, pasional.”

Álvaro Zuleta concluyó el acto expresando su visión del amor y desde su experiencia personal como presidente de la ONGD ACULCO recalcó la necesidad de solidarizarse los unos con los otros en estos tiempos tan difíciles. “Hablo de un amor permanente, como energía, como fuerza, como potencia, con capacidad de salir todos juntos adelante. Y ahora que estamos en crisis, una de las posibilidades de huir de ese pesimismo es la posibilidad que tenemos de crear, de innovar, de comprometernos, de salir adelante juntos, de apoyarnos mutuamente, de lograr que mucha gente encuentre apoyo en nosotros y lo podamos hacer.”

En el evento hubo además degustación de café de Colombia 100% orgánico, procedente de plantaciones cafeteras cultivadas de forma ecológica por mujeres colombianas y que se comercializa en Tierra Solidaria. Es una tienda de comercio justo que ofrece productos naturales: café, panela, chocolates, abalorios artesanales.

El autor

Álvaro Zuleta nació en la región cafetera de Manizales (Colombia). Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor adjunto en universidades de Madrid y Bogotá. Reside en España desde los noventa, pero su trabajo como presidente de la ONGD ACULCO le mantiene a caballo entre América del Sur, EEUU y Europa. Este trasiego es el que ha desembocado en la escritura de este libro.

Ha vivido los últimos 22 años en Madrid, una ciudad que lo ha acogido después de abandonar Colombia. Casi apátrida, solitario, atravesado por el nihilismo, lleno de vida y de deseos inconscientes y conscientes, dándole salida a sus pasiones, existencialista y vitalista a la vez, piensa que su paso por el mundo no será en vano. Por eso abandonó la academia aunque sigue coqueteando con ella, con las letras, con los discípulos tardíos, pasados y presentes. Lleno de amor por sí mismo, por los demás y por el mundo. En conclusión, un ser humano en plena evolución y transformación.

Anteriormente ha publicado “Nietzsche, el filósofo seductor” y “Textos para no morir”.

Menú