Jóvenes creadores muestran los beneficios de la integración al público de Tetuán

Por Sara Plaza

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Aculco, presentó ayer en el Centro Cultural José Espronceda dos piezas documentales sobre inmigración e integración, rodadas por jóvenes creadores en los barrios madrileños de Cuatro Caminos y Prosperidad. El Director General de Inmigración, Pablo Gómez Tavira, inauguró la muestra, insistiendo en que en tiempos de crisis la inmigración no es un problema, sino la solución.

“La inmigración no es un problema en tiempos de crisis, sino que es la solución”, sentenciaba el Director General de Inmigración, Pablo Gómez Tavira, durante la presentación de la Proyección de Documentales sobre inmigración e integración “Ando Rodando”, Proyecto de la ONGD Aculco y subvencionado por la Comunidad de Madrid, que cautivó a más de medio centenar de personas que acudieron al Centro Cultural José Espronceda, para disfrutar del evento.

 

Gómez Tavira, quien insistió en que “hay que redoblar el esfuerzo con los hijos de los inmigrantes para que se sientan de aquí”, destacó la labor de Aculco en el trabajo con jóvenes. Fruto de este trabajo, los allí congregados, disfrutaron de dos piezas elaboradas por adolescentes, tanto autóctonos como inmigrantes, sobre las huellas de la diversidad que se respiran tanto en el barrio de Cuatro Caminos como en el barrio de Prosperidad. “Estos trabajos que implican a los jóvenes deben de servirles para sentirse de aquí”, insistía el Director General de Inmigración.

 

Por su parte, el Director General de Aculco, Álvaro Zuleta Cortés, resumió el proceso de elaboración de los documentales, incidiendo en las posibilidades que ofrece un proyecto de estas características para fomentar la interculturalidad y reforzar la creación de redes sociales. Así, agradeció y destacó la implicación de la Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos y la Asociación de Vecinos Valle Inclán (Prosperidad), así como otras organizaciones que han contribuido con el proyecto de manera activa y así lo manifestaron con su presencia en el auditorio.

 

Tras esto, la muestra arrancó con la pieza “Prosperidad”, que realizó un recorrido por el barrio del mismo nombre, a través de la visión de sus vecinos, quienes explican cuáles son los principales cambios que se han acometido en el entorno a causa del paso del tiempo y la llegada de nuevos habitantes. Por ello, detiene su atención en los espacios compartidos por los recién llegados y los autóctonos, cuestionando los procesos de integración, para, finalmente remarcar las posibilidades que ofrece la inmigración en un barrio en constante construcción.

 

Por su parte, Cuatro Caminos lanzó una mirada sobre uno de los barrios más interculturales de Madrid, a través de la cultura y las posibilidades que ofrece la diversidad para el arte, disciplina que es considerada como un nexo de unión, que no conoce fronteras.

 

La muestra fotográfica, que acompañó a la proyección, puede disfrutarse en el Centro Cultural José Espronceda hasta el día 5 de noviembre.

Menú