Jóvenes creadores muestran las huellas de la diversidad en Cuatro Caminos y Prosperidad

Por Sara Plaza

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Aculco, presentó ayer dos piezas documentales sobre inmigración e integración, rodadas por jóvenes creadores en los barrios madrileños de Cuatro Caminos y Prosperidad. El nutrido público disfrutó también de una muestra fotográfica que recreó la interculturalidad presente en ambos barrios. 

El Centro Hispano-Colombiano albergó ayer las huellas de la diversidad en los barrios madrileños de Cuatro Caminos y Tetuán, captadas por jóvenes creadores, gracias al Proyecto de la Asociación Aculco “Ando Rodando”, subvencionado por la Comunidad de Madrid.  

Así, más de medio centenar de personas, que conformaron un público tan plural como integrado, disfrutaron de la presentación de dos piezas documentales y de una exposición fotográfica que acercó a los asistentes la realidad de los barrios mestizos de la capital. 

La cita comenzó a las 19:00 horas, cuando un expectante público, tras ojear la muestra fotográfica, esperaba la proyección de las piezas “Prosperidad” y “Caminos”. Éstas fueron presentadas por los propios creadores, quienes reconocieron que la realización de los documentales les había permitido descubrir las otras realidades que esconden ambos barrios, tanto la continua transformación del barrio de Prosperidad, como la rica diversidad existente en Cuatro Caminos. 

La pieza “Prosperidad” realizó un recorrido por el barrio del mismo nombre, a través de la visión de sus vecinos, quienes explican cuáles son los principales cambios que se han acometido en el entorno a causa del paso del tiempo y la llegada de nuevos habitantes. Por ello, detiene su atención en los espacios compartidos por los recién llegados y los autóctonos, cuestionando los procesos de integración, para, finalmente remarcar las posibilidades que ofrece la inmigración en un barrio en constante construcción.

Por su parte, Cuatro Caminos lanzó una mirada sobre uno de los barrios más interculturales de Madrid, a través de la cultura y las posibilidades que ofrece la diversidad para el arte, disciplina que es considerada como un nexo de unión, que no conoce fronteras.

Por tanto, la sesión se convirtió en un espacio enriquecedor que respondió a los objetivos del Proyecto, tales como aumentar la integración sociolaboral de jóvenes inmigrantes y autóctonos; además de promover la diversidad y el intercambio cultural para desarrollar una convivencia basada en el respeto a la diversidad.

Tanto la Proyección como la muestra serán presentadas de nuevo el próximo 3 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural José Espronceda (C/ Almansa, 9, metro Cuatro Caminos). Los interesados en asistir al acto, pueden ponerse en contacto con Aculco, a través del correo congreso@aculco.org o en el teléfono 91 598 23 14.

Menú