29 participantes del proyecto Ciudad Semilla II, son certificados en Tenencia Responsable de Mascotas.

 

El Proyecto Ciudad Semilla Fase II, desarrollado por ACULCO – Bogotá, y subvencionado por la Generalitat Valenciana y El Ayuntamiento de Alicante,  viene trabajando por el Crecimiento Humano, Derechos Humanos y el Fortalecimiento Organizativo y Productivo.

 

De acuerdo al proyecto Ciudad Semilla Fase II, que se ejecuta desde Bogotá (Colombia), por  ACULCO en consorcio con la Fundación Sula, se llevan a cabo diversas actividades encaminadas a mujeres y hombres que participan y asisten todos los lunes a jornadas de capacitación. Éstas tienen el objetivo de continuar el fortalecimiento organizativo a través del asesoramiento técnico, productivo y comercial a las pequeñas unidades productivas campesinas.

 

La jornada de formación del año 2011 inicio el 7 de marzo y continúa hasta el 20 de junio, todos los lunes de 9:30 am a 1:30 pm, en el aula de la finca Ciudad Semilla ubicada en el km6, vía a Sumapaz, en la localidad quinta de Usme.

 

En cada una de las jornadas se abordan temas  relacionados con los Derechos Humanos, fundamentalmente el Derecho a las Semillas Campesinas, como una solución para la crisis alimentaria, climática y de biodiversidad. La Antropóloga Carolina Castañeda manifestó que “la experiencia de miles de agricultoras a lo largo y ancho del planeta han demostrado que la agricultura ecológica y la venta local de los alimentos son las respuestas más enérgicas que se pueden dar para afrontar estas crisis múltiples. La agricultura ecológica ha probado ser muy resistente a los cambios climáticos. Es capaz de captar los gases de efecto invernadero y fijarlos al suelo y consume menos combustible que la agricultura industrial, la cual es en sí misma un factor negativo en el cambio climático. Además, la agricultura ecológica garantiza el acopio de alimentos para las familias campesinas y puede, a su vez, alimentar tanto a las familias urbanas como a las comunidades rurales. En cuanto a los recursos genéticos, los campesinos pequeños y medianos, tienen la capacidad de desarrollar nuevas variedades vegetales, más resistentes a los pesticidas y mejor adaptadas a los cambios del clima.”.

Otra de las actividades que se desarrolló en el marco de las jornadas es el Bienestar Animal y tenencia responsable de mascotas, que cuenta  con el apoyo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Antonio Nariño – UAN, sede Bogotá, y un grupo de zootecnistas quienes han estado a cargo de las conferencias.

 

Las sesiones de capacitación finalizaron el lunes 11 de abril de 2011, con una jornada de vacunación antirrábica, suministro de vacunas y desparasitantes a los animales de la zona. Así como la entrega oficial de certificados  a las personas que asistieron al taller.

 

Buenas prácticas agrícolas BPA’s.

 

Mediante el convenio entre la Asociación Nacional de Zootecnistas y ACULCO, con el apoyo de la Universidad Antonio Nariño se pretende desarrollar los cursos ¨Buenas prácticas agrícolas” con una intensidad horaria de 60 horas, y “Manejo postcosecha” con una intensidad horaria de 40 horas, dirigido a productores agropecuarios de la localidad de Usme, participantes del proyecto, para un total de 100 horas hasta el 20 de junio del 2011.

 

Esta iniciativa ha despertado el interés en la comunidad general. Con una modalidad de curso semipresencial, se hacen sesiones teórico-prácticas en el aula del proyecto ubicado en la vereda Olarte, así como en los predios de los participantes. Se trabajan las temáticas pertinentes para los cultivos de hortalizas y frutales para garantizar la inocuidad de los productos que actualmente se comercializan a restaurantes locales y en la tienda-cafetería Tierra Solidaria en la sede del barrio Galerías en Bogotá.

 

 

Equipo de Coordinación Técnica

Aculco  – Bogotá

 

    

Menú