Aculco continúa con su programa Tetuán por la Convivencia Intercultural, con el apoyo de la Junta de Distrito de Tetuán. Para ello, organiza junto con el Foro Local de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Mesa de Convivencia Comunitaria Intercultural y Derechos Humanos, y las entidades Confederación de Asociaciones Iberoamericanas, Guinea Ecuatorial y Filipinas “CONIBEROAMERICA”, Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac), Balcan de Bulgaria, Fundación Ibn Battuta, Asociación Sociocultural Canon Humano, Plataforma Intercultural LVC, Asociación María José Guadalupe Invidentes de Colombia, Asociación paraguaya del Coro Virgen de Caacupe, Asociación de Músicos Residentes en Madrid, Asociación de Vecinos y Huerta de la Ventilla, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Raíces del Perú, Aesco, Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) y Amnistía Internacional celebran el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre con el relanzamiento de la Plataforma “Nueva Ciudadanía” de estas asociaciones de inmigrantes y su decálogo, así como la defensa del derecho al voto de los nacionales de terceros países, de los ciudadanos con residencia de larga duración en España y de los inmigrantes con doble nacionalidad.

Este foro, con motivo del Día Internacional del Migrante, reconoce la contribución de los más de 258 millones de migrantes del mundo y pretende celebrar su dinamismo.

Tetuán es un distrito especial que cuenta con los dos barrios más multiculturales de Madrid con un porcentaje de población de nuevos ciudadanos que supera el 22%, como  Berruguete y Bellas Vistas.

DECÁLOGO

 

  1. Impulsar una campaña abierta e inclusiva de inscripción ciudadana a las elecciones municipales de 2019.
  2. Sensibilizar a los partidos políticos y a las administraciones españolas de la importancia de campañas que busquen hasta el próximo 15 de enero la inscripción masiva de los ciudadanos residentes de larga duración que cumplan los requisitos exigidos por la ley para votar en las próximas elecciones.
  3. Impulsar una acción coordinada de las asociaciones de inmigrantes y de organizaciones de la sociedad civil que reivindiquen el derecho al voto inmigrante.
  4. Introducir la concepción de nuevos ciudadanos y de comunidades internacionales que viven en España y que quieren participar y consolidarse como nueva fuerza política social en este país.
  5. Impulsar la participación de los ciudadanos de doble nacionalidad que no se sienten partícipes de las decisiones políticas que se están tomando en este país.
  6. Abrir espacios de participación política directa e invitar a los partidos españoles a abrir sus listas electorales a la participación de ciudadanos de origen extranjero pero residentes en España.
  7. Concienciar sobre los problemas de integración y participación que tienen los colectivos internacionales, más de 170 nacionalidades presentes en el estado y que sufren problemas en el acceso a la salud, la vivienda, la educación, la atención a los servicios públicos en general y una precariedad laboral mayoritaria en los colectivos inmigrantes en todas las comunidades autónomas españolas.
  8. Impulsar la inversión en terceros países de cara a fomentar su desarrollo.
  9. Abrir el espacio europeo a la participación en redes sociales, políticas, legales, culturales y de presencia en los 27 estados de la Unión Europea.
  10. Lograr coordinación y coherencia política con ciudadanos europeos residentes en España y con ciudadanos que siguen sufriendo exclusión por ser de otro país.

 

JORNADA DE TARDE

18:30 a 20:30h: Charla Coloquio abierta al público
– Colombia: El proceso de paz tras la guerra no declarada.
Exposición visual: Medio siglo de conflicto.

– Lugar: Centro SocioCultural Tetuán
Bravo Murillo, 251, Madrid
(Metro Tetuán, salida impares).

Organiza: Foro Local de Tetuán (Mesa Convivencia Comunitaria Intercultural y Derechos Humanos) y ACULCO.

Colaboradores:
Junta Distrito de Tetuán, Foro Local de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Mesa de Convivencia Comunitaria Intercultural y Derechos Humanos, y

las entidades Aculco, Tierra Solidaria, Confederación de Asociaciones Iberoamericanas, Guinea Ecuatorial y Filipinas “CONIBEROAMERICA”, Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac), Balcan de Bulgaria, Fundación Ibn Battuta, Asociación Sociocultural Canon Humano, Plataforma Intercultural LVC, Asociación María José Guadalupe Invidentes de Colombia, Asociación paraguaya del Coro Virgen de Caacupe, Asociación de Músicos Residentes en Madrid, Asociación de Vecinos y Huerta de la Ventilla, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Raíces del Perú, Aesco, Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) y Amnistía Internacional

Más información:

Tfno General Aculco Madrid: 91 598 23 14.

Menú