Primeros días rescatando los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Voluntarios de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Aculco, y voluntarios de la Asociación italiana Yoda se reúnen en Cercedilla para rescatar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dentro del Programa “Juventud en acción” de la Unión Europea. 

El pasado día 9 de octubre comenzó el intercambio entre 12 voluntarios de la Asociación Aculco y 12 voluntarios de la Asociación Yoda, quienes se han reunido en Cercedilla para analizar las alternativas de acción que tiene la juventud para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), gracias al Proyecto “Jóvenes del Milenio hacia el rescate de los ODM”, subvencionado por la Unión Europea a través del Programa “Juventud en Acción”.

Tras recibir a los voluntarios de la asociación italiana, los asistentes al intercambio comenzaron a conocerse, a través de dinámicas grupales que pretendían acercar a diferentes personas provenientes de diferentes países y culturas. Por ello, y para dar el pistoletazo de salida al encuentro, entre todos realizaron un collage sobre Europa, mediante periódicos, artículos, fotos y música, con el objetivo de compartir sus concepciones sobre el viejo continente.

Ya el lunes, tuvo lugar la primera mesa redonda, en la que se analizó la participación juvenil existente en políticas de desarrollo, comparando las realidades de España e Italia, sus implicaciones internacionales y sus prácticas.

Ese mismo día, los jóvenes comenzaron a exponer por grupos las investigaciones que han elaborado para el encuentro. Cada grupo se ha centrado en el análisis de la situación de un país, y aquel día le tocó el turno a Palestina, Colombia, Mozambique y Ecuador. 

El martes prosiguieron las exposiciones de las investigaciones, esta vez con el pueblo Saharaui y Moldavia. Tras esto, Sandra Ciotti, Delegada de Aculco Florencia, impartió una ponencia sobre la contribución de la Unión Europea en la consecución de los ODM.

Sigue las actividades del grupo en:

http://juventudyodm.blogspot.com/

Menú