Éxito del proyecto Sexualidad con Responsabilidad V

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ha llevado a cabo este año el proyecto Sexualidad con Responsabilidad V, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración, que ofrece formación y sensibilización en cuestiones de sexualidad y prevención de VIH.

 

Las principales actividades de acción de este proyecto fueron las siguientes:

–  Proporcionar información de calidad y accesible a mujeres inmigrantes por su especial vulnerabilidad

 

Unas 150 personas han acudido a las sedes de Madrid y Alicante para recibir el servicio de orientación e información de las que 75% de ellas han valorado satisfactoriamente este servicio. Paralelamente, se han montados puestos informativos (stands) en colaboración con la Cruz Roja y se ha prestado atención a unas 400 personas  en materia de hábitos sexuales saludables y de prevención de VIH/ SIDA.

 

– Formación de la población femenina inmigrante a través de talleres

 

Se han organizado 16 talleres en las delegaciones de Madrid, Alicante, Zaragoza y Valencia en los que participaron unas 128 mujeres inmigrantes de esas ciudades. En estos talleres se realizaban dinámicas de grupos y los formadores explicaban a los participantes el uso de métodos anticonceptivos  y proponían prácticas sexuales saludables y de prevención del VIH/SIDA.

 

Además se entregaban a los usuarios folletos informativos y preservativos. Gracias a estos talleres se garantizó un aumento del 75% en conocimiento sobre las herramientas necesarias a los participantes.

 

– Desarrollo de recursos de apoyo a las tareas de sensibilización en materia de hábitos sexuales saludables y prevención de VIH/SIDA

 

Este año se han diseñado unas 6.000 cartillas con las conclusiones de los talleres, propuestas e información en materia de hábitos sexuales saludables y prevención de VIH/SIDA.

 

Estas cartillas informativas se han distribuido en 30 asociaciones de inmigrantes y en todas las delegaciones de ACULCO. Esta cartilla también se puede ver en las páginas web de ACULCO y madridpress.es.

 

 

Los objetivos de este proyecto Sexualidad con Responsabilidad V se han cumplido satisfactoriamente y desde enero 2013 se inicia el proyecto Sexualidad con Responsabilidad VI.  

 

Puede leer la cartilla en el PDF adjunto.

 

 

ACULCO además ofrece un servicio de asesoría sexológica para atender  cualquier consulta, duda o recursos sobre sexualidad con responsabilidad en sus sedes o a través del correo electrónico: social@aculco.org

 

 

Más información:
ACULCO MADRID (Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica)
C/ Albendiego 24, locales 4-5
Telf:  91 598 23 14
Metro Ventilla (o Plaza de Castilla). Madrid.

 

Menú