Exposición “Por la paz y el respeto a los derechos humanos de las mujeres desplazadas por la guerra en Colombia”

Por Nataly Baquero Rodríguez

Como ente promotor del respeto a los derechos humanos y la igualdad, Aculco se complace en presentar una exposición de fotografías que retratan historias de desplazamiento forzoso en Colombia, en la sede de Tierra Solidaria Alicante (Doctor Ramón y Cajal 3, local izda.)

Los desplazamientos forzosos en Colombia se han ido extendiendo año tras año, alentados por altos niveles de inequidad, conflicto armado, pobreza y exclusión dentro del territorio colombiano, y cuyas principales víctimas (75%) son mujeres y niños de los grupos étnicos más vulnerables de la sociedad: indígenas, campesinos y afrocolombianos.

Frente a este tipo de problemáticas se hacen necesarias: la cooperación internacional, programas de justicia de género y lucha contra la impunidad. Adicionalmente, una agenda política donde se prioricen la búsqueda de la paz, acuerdos humanitarios y participación femenina en procesos de negociación política, respeto a los derechos, justicia y reparación integral.

MUJERES DESPLAZADAS POR LA GUERRA EN COLOMBIA

          50 años de guerra.

          Inequidad extrema.

          Guerra, desigualdad, pobreza y exclusión.

          Afectados: población indígena, campesina y afrocolombiana.

          Más de 3 millones 700 mil personas desplazadas en los últimos 20 años.

          Origen desplazamiento forzado: Conflicto armado, formas de violencia por territorio y recursos del país.

          Desplazamiento: Usurpar tierras indígenas, afrocolombianas y campesinas.

          Más del 75% de las personas en situación de desplazamiento son mujeres niñas y niños (mayor discriminación y vulnerabilidad).

          Paz sostenible: No puede garantizarse el derecho a la verdad, la  justicia y la reparación de la paz sostenible (garantía de no repetición).

          El impacto de la guerra en las mujeres va en aumento año tras año.

          Las mujeres han sido víctimas de ejecuciones, homicidios, agresiones físicas, intimidación y amenazas. La mayoría en contra de mujeres en posición de liderazgo o responsabilidad y dirigentes de organizaciones civiles.

Se solicita:

          Cooperación Internacional.

          Programas de justicia de género y lucha contra la impunidad en Colombia.

          Agenda política donde se priorice la búsqueda de la paz, acuerdos humanitarios y participación femenina en procesos de negociación política.

          Respeto a los derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

Menú