Yo también soy Migrante

¿Qué persona nace en un lugar y se queda indefinidamente en él sin moverse en el siglo XXI? Acaso poblaciones que habitan territorios inhóspitos en selvas aún perdidas y vírgenes deciden no trasladarse más allá de sus entornos naturales, conceptos que desde el punto de vista de la civilización moderna suena, por otra parte, a reserva bioecológica que ha de respetarse como reliquia del mundo virgen, esto es, mundo no transitado por los avances de las tecnologías. Estas personas, aún así, se mueven, se trasladan de un sitio a otro en sus tareas domésticas o de ocio, en sus movimientos para disfrutar sus espacios, sus bosques, sus aguas, en su afán por conseguir los alimentos básicos para la vida.

La gente se mueve allí y aquí. Se traslada. Y se mueve más en la civilización de hoy, como se ha movido siempre a lo largo de la Historia. De hecho, la Humanidad tiene el recorrido que tiene porque se ha transportado desde sus albores hasta hoy, cruzando territorios, ríos, montañas y mares. Pero ha migrado incluso dentro del mismo poblado, dentro del mismo municipio, dentro de la misma provincia, dentro de la misma región o departamento, dentro del mismo país, dentro del mismo continente, dentro del mismo planeta, y ahora, el ser humano empieza a viajar y trasladarse incluso fuera de la Tierra, con una estación espacial internacional en la que se juntan astronautas de varios países que conviven de manera inteligente y con los mismos objetivos científicos. Quiero decir con esto, que el ser humano es migrante por naturaleza, todos nos movemos de un lugar a otro por miles de razones, culturales, económicas, huyendo de guerras, buscando trabajos diferentes, incluso se mueve por amor, hoy día, afortunadamente, cada vez hay más interconexión y así debe ser para el progreso, la convivencia y la defensa de la paz. Yo también soy migrante, porque nací en un lugar, estudié en varias ciudades, he visitado países y me relaciono con gentes de todas partes, porque soy profesor de Español para Extranjeros y cuando compartimos lecciones, también aprendo sus culturas, sus palabras, y veo que, en el fondo, todas las personas somos iguales, tenemos prácticamente los mismos intereses por alcanzar cada cual sus objetivos de vida.

Por Félix Rosado, artículo para programa Intersocial de Aculco. Febrero de 2020.

INTERSOCIAL. Proyecto de televisión y radio online para la promoción de la convivencia, las relaciones interculturales positivas y la sensibilización contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Menú