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Projecte COMPTE AMB MI. Subvenciona Generalitat Valenciana: Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.

Projecte COMPTE AMB MI.

Subvenciona: Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.

Des de 2005 Aculco forma part del teixit associatiu de la Ciutat d’Alacant, desenvolupant activitats per a la integració social i la participació ciutadana, entre d’altres. En aquest sentit, treballem en xarxa i estreta col·laboració amb les institucions públiques i les entitats no lucratives en nom d’un fi comú: afavorir la implicació activa de la població cap a una societat més justa i compromesa. En 2017, la Generalitat Valenciana, per mitjà de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, manté el seu suport a Aculco a través del projecte “COMPTE AMB MI”, els objectius es resumeixen en:

  1. Fomentar la cooperació i el treball en xarxa entre les entitats socials de la ciutat d’Alacant.
  2. Facilitar la consolidació de noves associacions i millorar el funcionament de les associacions existents.
  3. Afavorir l’accés i l’ús de les tecnologies d’informació i comunicació entre la població en risc o situació d’exclusió social i digital.

A través d’aquest projecte, Aculco ha desenvolupat un servei d’assessorament especialitzat en gestió d’ONG, un directori interactiu d’entitats socials i un taller d’alfabetització informàtica.

Des Aculco, agraïm el suport tant de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, com per part de totes les entitats que han col·laborat, així de totes les persones que han participat i que d’alguna manera ho segueixen fent. I volem renovar el nostre compromís amb totes elles i amb la ciutadania en general cap a una societat més justa, solidària i cohesionada.

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Proyecto CUENTA CONMIGO.

Subvenciona: Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Desde 2005 Aculco forma parte del tejido asociativo de la Ciudad de Alicante, desarrollando actividades para la integración social y la participación ciudadana, entre otras. En este sentido, trabajamos en red y estrecha colaboración con las instituciones públicas y las entidades no lucrativas en aras de un fin común: favorecer la implicación activa de la población hacia una sociedad más justa y comprometida. En 2017, la Generalitat Valenciana, mediante de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, mantiene su apoyo a Aculco a través del proyecto “CUENTA CONMIGO”, cuyos objetivos se resumen en:

  1. Fomentar la cooperación y el trabajo en red entre las entidades sociales de la ciudad de Alicante.
  2. Facilitar la consolidación de nuevas asociaciones y mejorar el funcionamiento de las asociaciones existentes.
  3. Favorecer el acceso y el uso de las tecnologías de información y comunicación entre la población en riesgo o situación de exclusión social y digital.

A través de este proyecto, Aculco ha desarrollado un servicio de asesoramiento especializado en gestión de ONGs, un directorio interactivo de entidades sociales y un taller de alfabetización informática.

Desde Aculco, agradecemos el apoyo tanto de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, como por parte de todas las entidades que han colaborado, así de todas las personas que han participado y que de algún modo lo siguen haciendo. Y queremos renovar nuestro compromiso con todas ellas y con la ciudadanía en general hacia una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.

ACULCO presenta ponencia en Chile: MIGRACIONES INTERNACIONALES  Y CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CIUDADANÍA PLANETARIA

Quizás resulte utópico hablar de una ciudadanía planetaria, sobre todo porque ha sido una idea de Occidente y segundo porque dados los cambios culturales ocurridos en el mundo contemporáneo parece que esta utopía esté siendo creada por la nueva era informática.

El concepto de ciudadanía surgió en el contexto griego y latino y aunque estaba referido a una capa privilegiada de la población sirvió para sentar las bases de la democracia moderna y desarrolló con las comunicaciones  una concepción nueva del hombre y de la sociedad que ha marcado los últimos siglos de la humanidad.

La ciudadanía universal parece también hacerse realidad en el contexto de la denominada revolución informática. La revolución de las redes ocurrida en los últimos treinta años ha abierto las naciones y los estados a una nueva era de la comunicación global.

Diferenciamos también nación de estado en las modernas clasificaciones del derecho donde la nación constituye los grupos de seres humanos afincados en un territorio y unidos  por conceptos como la lengua, las tradiciones, la cultura, distinta del Estado como un ente abstracto y administrativo de creación reciente y que parece haber monopolizado el poder en la ley.

Así, el mundo contemporáneo se ha vuelto en verdad una aldea global donde estamos informados de todo lo que ocurre en diferentes sitios del planeta. La intercomunicación planetaria genera un mundo interconectado a través de redes que están variando muchas de las coordenadas del pasado.

Sin embargo algo al interior de nosotros mismos y de nuestras naciones se niega a adaptarse a los nuevos tiempos y seguimos aferrados a esquemas del pasado.

La concepción de estados nacionales, las estructuras jurídicas y burocráticas, la concepción del individuo y los territorios siguen teniendo un peso considerable en las concepciones actuales.

Agregado a esto está el peso de las ideologías, maneras distintas de concebir el mundo a nivel religioso, social, económico y político.

A pesar de la intercomunicación  planetaria subsisten diferencias entre países, entre bloques de países, entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur. Sobre todo tenemos la percepción de la pobreza y la miseria en grandes capas de la población y en países -la mayoría ubicada al sur del mundo-.

La inequidad y el hambre, las guerras y la lucha por el poder parecen marcar el destino contemporáneo de la humanidad. Y no solo ahora, han marcado la historia del hombre moderno en los últimos 25 siglos.

La historia de las guerras es la historia del pillaje de la humanidad. No hemos logrado en estos siglos sistemas equitativos o que respondan a un mínimo de justicia social y de redistribución de la riqueza: algunas minorías dominantes se apropiaron de grandes capas de población y grandes extensiones de tierra que fueron privatizadas para beneficio de unos pocos.  Luego la revolución industrial del siglo XVIII en Europa sirvió para que las elites burguesas se apropiaran de las nuevas tecnologías y crearan grandes empresas, industrias y redes internacionales de enriquecimiento, multinacionales y explotación del planeta entero.

En esta distribución internacional del capital es que han surgido estas diferencias entre el norte y el sur del mundo.

Continentes enteros han sido declarados en la miseria, y la pobreza anida en los grandes países Africanos, Asiáticos o de de América latina.

Tenemos que apuntar además que, en este contexto desequilibrado de posesión y en este interés en desarrollar la ciencia y la tecnología como soporte a la explotación, a la guerra y la miseria, surgió la revolución  informática en las décadas finales del siglo XX.

La ciencia ha estado al servicio del capital y ha crecido además en la parte rica del mundo. Desarrolla la investigación en plan de producir más y mejor, o de consumir más y mejor. Hay honrosas excepciones que han favorecido la lucha contra la enfermedad y la muerte, desarrollando vacunas o mejorando la calidad de los alimentos, pero en general ha servido para la mejora cualitativa incluso de la carrera armamentista que arma los países y los individuos para la exterminación mutua.

MIGRACIONES.

Como manera de responder a todas las demandas  socio-económicas  y políticas realizadas por los sistemas actuales, los seres humanos parecen moverse en una nueva dinámica que se ha dado en llamar migraciones internacionales.

Desplazamientos  de población ha habido siempre y la mayoría de las veces por las mismas razones: búsqueda de mejores condiciones de vida, huida de las guerras, hambre, desplazamientos políticos para salvar la vida, etc.

Pero en los últimos años la huida del sur pobre hacia el norte rico- ahora no tanto como antes- ha marcado este proceso de migraciones de una manera importante. Miles de personas se han movido de sus países de origen y generado una nueva visión de una población flotante, desadaptada, inestable entre un país de origen y un país de acogida.

En el caso de Europa miles de inmigrantes Africanos, Magrebíes, latinoamericanos y Asiáticos han logrado entrar en una Europa fortificada por fronteras físicas y jurídicas, incluida la valla fortificada de Melilla, y generado un potencial de más de cuarenta millones de personas que habitan y trabajan en los países de la Unión, sobre todo en la Europa denominada Occidental. Mejores condiciones de vida, bienestar social y estatal, servicios públicos  de mayor calidad -ahora menguados por las políticas de ajuste estructural y destrucción paulatina del estado de bienestar-,  han atraído a hombres y mujeres del sur del mundo.

En el caso de los Estados Unidos, un país construido por inmigrantes, parece dejar de lado su pasado migratorio y propone muros de separación con el Sur de América que prácticamente dejarían incomunicada esta parte del mundo con sus vecinos ricos del Norte. El último presidente norteamericano, un extraño híbrido blanco y conservador pretende construir un muro que separe los mismos estados usurpados en el pasado a España y a México, del actual país Azteca y con él a toda Centroamérica, atenazada por la pobreza.

Pero la historia continúa su rumbo y las migraciones no se detienen, aunque se pongan vallas y muros y leyes y fronteras. Y  como resultado de todo este proceso empezamos a hablar de una nueva civilización planetaria y de una concepción realmente novedosa de la manera de interpretarnos a nosotros mismos. Esta es nuestra tesis central.

Las actuales condiciones del movimiento de personas , la manera en que se están interrelacionando a través de las redes de comunicación, los cambios cualitativos  y cuantitativos de los seres humanos,  pero y sobre todo una nueva visión cultural mundial , una aldea planetaria que podría generar también nuevos valores de solidaridad  y de tolerancia , de ética social que abra los espacios a un mundo más equilibrado y justo, más libertario y humano en el sentido de aprovechar mejor los recursos naturales mundiales  o mejorar nuestra manera de gestionar el poder político en grandes  capas de población, es lo que nos llama la atención de esto que está ocurriendo en los últimos años.

Estamos a las puertas de una nueva estructura civilizada  que nos permitirá construir una sociedad más justa y solidaria, humana  y vital que reconozca a todos y a todas y levante barreras ancestrales de injusticia, guerra, hambre y desigualdad.

Pero la construcción de esta nueva estructura requerirá paciencia y sobre todo un cambio en la mentalidad del hombre actual. No podemos pretender construir una nueva civilización manteniendo estructuras del pasado, propuestas conservadoras o arraigos de tipo cultural que no nos permite avanzar en la concepción que tenemos de  nosotros mismos como individuos y como comunidad.

Hablar de una nueva civilización implica hablar de una nueva estructura de valores que nada tiene que ver con los valores occidentales  impuestos sobre amplias capas de población mundiales.

La ética, concebida como una ciencia adscrita a la filosofía no permite la  imposición de valores. Por el contrario, habla de una construcción axiológica nueva siempre. Valores como la  solidaridad, la convivencia, la justicia, el amor o  la paz,  no pueden ser parte de una imposición administrativa o social, de una manera de pensar, de actuar, de ganar dinero, de “ejercer” la democracia. Deben ser parte consustancial de un nuevo modelo antropológico y sociológico, de la construcción de una cultura global y planetaria, humana en su totalidad y en su integralidad, respetuosa de las diferencias individuales  y nacionales pero levantada sobre el andamiaje  único y plural de lo humano. Hablamos de una manera distinta de gestionar la diversidad en la unidad y la manera de educar nuevas generaciones en el amor y la tolerancia.

Los esfuerzos en los próximos años deberían estar centrados en este propósito.

Hemos ganado una escala tecnológica planetaria, hemos creado los instrumentos necesarios para comunicarnos a nivel global  a través de las redes de comunicación, de la televisión, de los mass media. Ahora es el momento de aprovechar  toda esta estructura comunicacional para hablar de comunicación en serio y de educación y cultura para grandes capas de población.

La educación del género humano aparecía también en las pretensiones  de los ilustrados alemanes.  Ha sido la constante en los filósofos europeos. Pues estaríamos ahora en la posibilidad abierta de educar a millones de seres humanos a través de las redes.

Y estos espacios constructivos, esta nueva dinámica civilizada, curiosamente habría sido abierta por los movimientos migratorios que al cambiar de país y de nación han abierto las vías para un gran movimiento planetario, no reducido solo a intercambio económico sino a intercambio humano vivencial de millones de seres que han ido poco a poco, y casi sin quererlo, abriendo los espacios a la construcción de un mundo nuevo, una nueva civilización que echa a andar en la búsqueda de nuevas herramientas para la vida en un planeta llamado Tierra.

Los inmigrantes han constituido sus propias redes sociales y políticas, han levantado comunidades transnacionales y echado por tierra conceptos tradicionales como la patria, el territorio, la nación encerrada en el estado.

No está resultando nada fácil. El odio y el racismo se acrecientan en los países ricos y la xenofobia salta también en los actuales Estados Unidos, alentados por un vacío de poder democrático que se ha visto evidente en los últimos meses.

El fanatismo religioso y político de grupos de Medio Oriente, empecinados en recuperar un poder medieval del Islam y enceguecidos por una fe ancestral en Alá, está generando en Occidente olas de terrorismo impredecibles que atenazan los gobiernos nacionales  Europeos bajo el anonimato de hombres y mujeres dispuestos a morir por un dios extraño, ambiguo en sus sentimientos de amor y odio y que hace de la política y de la religión una sola bandera.

Las claves no pueden encontrarse ahora en esas visiones sesgadas de la realidad que traen muchos inmigrantes y refugiados de Medio Oriente, de Afganistán o Paquistán, que obedecen dogmáticamente una fe de carbonero que Occidente afortunadamente ya perdió.

Las actuales migraciones no se definen por el fanatismo religioso, ni por la huida obligada de los países por la guerra, ni por el hambre o la persecución política. Se define por un interés mundial en mejorar las condiciones de vida, tanto físicas como psicológicas y sociales de hombres y mujeres que sienten ya que el planeta es de todos y que podemos movernos libremente en él, aportando desde nuestras condiciones físicas e intelectuales  al bienestar de pueblos y naciones que antes considerábamos simplemente lejanos.

También se está esperando, en los últimos años, que los gobiernos locales y los nacionales de un país de acogida tengan la capacidad suficiente para enfrentar este desafío de acoger en su territorio a seres humanos, incluso de otro color de piel, que han llegado a sus ciudades y campos a comenzar de nuevo la aventura humana del enfrentamiento con lo desconocido.

Estos nuevos canales abiertos por hombres y mujeres en el mundo entero deben servir para la construcción de una nueva ciudadanía planetaria, respetuosa de valores y respetuosa del medio ambiente. Que tenga como fin único la preservación de la especie y la preservación del planeta que nos vio nacer. En el gran escenario de la Paz Mundial, un antiguo sueño mantenido solo en los textos escritos de mentes brillantes que han atravesado la historia de la humanidad, como una inmensa biblioteca, ahora virtual, en la que se encuentran todas las claves para ser mejores seres humanos, para preservar el sitio donde nacemos y morimos, pero y sobre todo, para ser más felices de lo que hemos podido ser hasta ahora.

ALVARO ZULETA CORTÉS. El autor es  Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Director de la ONGD ACULCO y de la Fundación ACULCO, Máster en Estudios Superiores Iberoamericanos de la UCM de Madrid, Diplomado en Estudios Amerindios por la UCM, Profesor Universitario y Colaborador del Centro de Migraciones y Racismo de la UCM, Escritor y Presidente de la Confederación de Asociaciones Iberoamericanas de España, Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

BIBLIOGRAFÍA.

GÉLINAS, Jacques B. El monstruo de la globalización. Desafíos y alternativas. Medellín: Hombre Nuevo Editores, traducción de Jorge Parra, 2006.

MARCUSE, Herbert. Razón y Revolución. Madrid: Alianza Editorial, traducción de Julieta Fombona de Sucre, 1984.

MARCUSE, Herbert. El hombre Unidimensional. Barcelona: Editorial  Planeta S.A, traducción de Antonio Elorza, 2010

AA.VV. El Discurso Politico de los lnmigrantes. Madrid: Aesco ediciones, 2007

APPADURAI, Arjun. El rechazo de las minorías. Barcelona: Tusquets  Editores S.A. traducción de Alberto Alvarez y Aracelly  Maira, 2007

MEADOWS, Donella; RANDERS, Jorgen y MEADOWS, Dennis. Los limites del crecimiento 30 años despues. Barcelona: Circulo de lectores S.A. Traducción de Sergio Pawlowsky, 2006.

TOLLE, Eckhart. Una nueva tierra, Bogotá: Editorial Norma, traducción de Adriana de Hassan, 2009

VAN DOREN, Charles. Breve Historia del saber.Barcelona, Editorial Planeta, traducción de Claudia Casanova, cuarta impresión, 2010

SCHOPENHAUER, Arthur. Aforismos sobre el arte de vivir.Madrid: Alianza Editorial, traducción de Fabio Morales, 2009

ENGELS, Federico. El origen de la familia, la Propiedad Privada y el Estado.Madrid: Editorial Fundamentos, 1981

NIETZSCHE, Federico. Aurora.Madrid:Ediciones P.P. P.A. 1984.

NIETZSCHE, Federico. Mas Allá del Bien y del Mal, Madrid: Alianza Editorial, traducción de Andrés Sanchez Pascual, 1984.

FREUD Sigmund. El Malestar en la Cultura. Madrid: Alianza Editorial,1984.

Proyecto ALICANTE SOLIDARIA, Fase II. Subvenciona: AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, Concejalía de Inmigración.

Desde 2016 y gracias a su larga trayectoria en la Ciudad de Alicante, Aculco cuenta con el apoyo de la joven Concejalía de Inmigración, en la misión compartida de lograr la plena integración de la población migrada permitiendo un equilibrio entre las identidades culturales originales de la población inmigrada y un sentido de pertenencia que tiene como base la aceptación de los valores fundamentales e institucionales de la sociedad de acogida.

Valoramos notable y positivamente la labor de esta Concejalía y su necesidad para una sociedad Alicantina plagada de gran riqueza cultural, no solo propia de su historia sino también de sus ciudadanas y ciudadanos, naturales de Alicante, de España y de otros 120 países. Esta gran diversidad puede convertirse en un problema o bien en una ventaja para la Ciudad. Y es por lo segundo para lo que desarrollamos este proyecto, el resultado de un ejercicio constante que Aculco lleva a cabo desde que en el año 2005 implanta su sede en el Municipio.

El proyecto “Alicante Solidaria” centra sus objetivos en mejorar la relación entre personas de diferentes grupos culturales, incluido el español, así como el empoderar a la mujer inmigrante, que han sido y seguirán siendo dos de los principales objetivos de esta entidad.

Para ello, ponemos en marcha actividades y servicios de orientación y asesoramiento social, jurídico y laboral, así como actividades de empoderamiento mutuo, participación social y voluntariado.

Mezclando en todas estas acciones a la población española y a la inmigrante, trabajando y cooperando en aras de un fin común, logramos no solo fortalecer la cohesión social y liberar guetos, sino también favorecer el desarrollo comunitario constructivo, destruir prejuicios y generar redes sociales, no virtuales, sino reales, redes que enriquecen la convivencia intercultural y hacen de ésta un valor fundamental y de crecimiento para la sociedad.

Desde Aculco, agradecemos el apoyo a la entidad y a este proyecto, tanto por parte de la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante como por parte de todas las entidades que han colaborado, así como todas las personas que han participado y que lo siguen haciendo de algún modo. Y queremos renovar nuestro compromiso con todas ellas y con la ciudadanía en general hacia una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.

Aculco invita el 31 de octubre al Halloween literario multicultural

Aculco te invita al Halloween literario internacional: una velada con relatos nocturnos, poesía azteca y gastronomía latina.

ACULCO asiste con Tierra Solidaria al IV Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo

ACULCO, a través de su marca de comercio justo Tierra Solidaria, ha participado en el IV Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo, en el que se citaron representantes de una veintena de ciudades españolas para debatir con el conjunto de agentes económicos y sociales y grupos de interés que trabajan en el ámbito de la promoción del Comercio Justo y que representan al sector empresarial, las asociaciones de consumidores, la comunidad educativa y las organizaciones de Comercio Justo. El evento tuvo lugar en El Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles, en Madrid. Aculco comercializa en España café ecológico y de comercio justo de Colombia, fomentando la economía social directamente con productoras de café en el Eje Cafetero colombiano.

 

La organización de este evento se plantea como una jornada de trabajo muy participativa, impulsada por IDEAS (Coordinadora del Programa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo  en España) con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo. Constituye el acto central para la celebración del Mes Fairtrade y Open Day de Comercio Justo.

 

La Jornada ha sido inaugurada por el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; y el presidente de IDEAS, Carlos Céspedes. Barbero ha señalado que “España sigue siendo un país en el que el gasto por persona en comercio justo es más bajo que el de la media europea, y por eso, desde el Ayuntamiento, tenemos el compromiso y la responsabilidad de promover prácticas que fomenten este consumo por parte de toda la ciudadanía”.

 

 

 

“No es fácil cambiar hábitos de consumo –ha añadido Barbero- y ahí es donde tenemos que actuar, con políticas transversales, y fomentando el consumo sostenible, respetuoso con las personas y con los derechos humanos. En definitiva, construyendo una ciudad ética, abierta, social y solidaria”.

 

Madrid, ciudad comprometida

Madrid es una ciudad comprometida con el movimiento del Comercio Justo desde el año 2008, en el que se produjo la primera declaración institucional a favor de este movimiento, que busca una mayor equidad en las relaciones comerciales, prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el “Sur”, por lo que está también considerado como una herramienta de cooperación al desarrollo.

 

Madrid obtuvo la acreditación como “Ciudad por el Comercio Justo” el 26 de octubre de 2011. Desde entonces, siguiendo programas de trabajo bianuales del grupo de trabajo local, el “Foro Municipal de Comercio Justo”, se vienen desarrollando acciones de sensibilización, comunicación y fomento del Comercio Justo, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los principios y valores que inspiran este tipo de comercio.

 

Los objetivos de esta jornada son: difundir las buenas prácticas desarrolladas en esta materia en el ámbito municipal; establecer sinergias y reforzar el trabajo de las ciudades participantes para crear una alianza o red entre las mismas, que permita llevar a cabo actuaciones conjuntas tales como una campaña común de sensibilización y fomento del Comercio Justo. Constituye también un hito previo a la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo que acogerá Madrid en 2018.

 

Jornada participativa

La Jornada se ha iniciado a las 9 de la mañana con la bienvenida e inauguración institucional, seguida de una mesa inspiradora, a modo de conferencia inaugural, en la que se ha expuesto la evolución del Programa Internacional desde sus orígenes, contando para ello con la participación del  fundador de la Campaña Internacional de ciudades, Bruce Crowter.

 

A continuación se han programado otras dos mesas de trabajo con personas expertas, en las que han estado representados los ayuntamientos de Córdoba, Getxo, Bilbao y Madrid,  y que ha contado con una exposición a cargo del delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, para mostrar cómo puede favorecerse el Comercio Justo a través de la contratación pública.

 

Sánchez Mato ha indicado que “el comercio justo debe servir para conseguir la transformación social y tiene que verse reflejado en prácticas concretas y no solo en decisiones políticas. Las ciudades tiene que actuar de acuerdo a objetivos marcados por ejemplo por la Agenda 2030 y a otros pactos internacionales, pero además de firmar nuestro compromiso hay que poner en práctica esas actuaciones, y además lo antes posible. Uno de los objetivos de estos acuerdos es la contratación pública y sostenible, y por ello este Ayuntamiento va a incluir el comercio justo a la hora de contratar”.

 

A continuación han intervenido diferentes grupos de trabajo de la Campaña Internacional (Lugo, Palma de Mallorca, o Burgos entre otros); el sector empresarial (representación del Foro de Empresas por Madrid), las asociaciones de  consumidores (UNCUMA) y las organizaciones de Comercio Justo (Fairtrade Ibérica, Copade, entre otros).

Diputación de Alicante apoya Proyecto de Aculco “CIUDAD SOLIDARIA”

Aculco interviene desde 2005 en el Municipio de Alicante desarrollando proyectos de integración social que se dirigen a sectores de población que, por sus condiciones de edad, sexo, u otras circunstancias de carácter social, cultural o económico, se encuentran en una situación desfavorecida o de vulnerabilidad.

Para ello contamos con el apoyo de las instituciones públicas, que apoyan a las entidades sociales sin fin de lucro que actúen en el ámbito de los Servicios Sociales a favor de la inclusión social para el sostenimiento de los servicios estables de información, orientación y asesoramiento, o integración laboral, entre otros.

En este caso, la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE, desde el Área de Bienestar Social, ha mantenido su apoyo a la Asociación Aculco a través del proyecto “Ciudad Solidaria”, subvencionado por convocatoria regular de subvenciones a Asociaciones sin fin de lucro para la anualidad 2017.

El proyecto “Ciudad Solidaria” ha permitido sostener los servicios de Aculco dirigidos a la protección y promoción de las personas en situación de exclusión social de Alicante, concretamente los de Asesoría Social (Trabajador Social) y Asesoría Laboral (Orientadora Laboral). Pero éstos son solo la parte visible y de atención directa, tras los cuales desarrollamos todo un trabajo en red y de coordinación con los distintos agentes y entidades sociales para realizar una intervención integrada y que abarque toda la Ciudad. De este modo, las personas que acuden a Aculco encuentran una vía de entrada a todo el elenco de recursos y servicios sociales presentes en Alicante.

Gracias al proyecto “Ciudad Solidaria” subvencionado por la DIPUTACIÓN DE ALICANTE, personas en situación de pobreza o de exclusión han podido recibir un asesoramiento especializado en materia social y de empleo, así como un acceso a otros recursos propios de la entidad (asesoría jurídica, voluntariado, alfabetización informática, aprendizaje de idiomas,…), encontrando aquí una red de apoyo humano y profesional que sirve de plataforma para resolver sus situaciones de precariedad, desempleo, exclusión, depresión, maltrato o discriminación.

Agradecemos a todas las entidades que han colaborado con Aculco y en este proyecto, así como a todas las personas que han participado y que lo siguen haciendo de algún modo. Y queremos renovar nuestro compromiso con todas ellas y con la ciudadanía en general hacia una sociedad más justa y solidaria.

ACULCO se suma a Alianza para desmontar prejuicios sobre mujeres migrantes

ACULCO colabora dentro del proyecto de Madrid con Fundación Alianza por la Solidaridad para llevar a cabo una línea de sensibilización relacionada con desmontar los prejuicios en torno a las mujeres migrantes. 

 

Para este trabajo se cuenta con el apoyo de la fotógrafa y artista brasileña Angelica Dass que ya realizó con mujeres malienses un periódico titulado Vecinas donde a través de fotografías y pequeños textos intenta tumbar esos estereotipos que se construyen sobre las mujeres migrantes para mostrarles como unas vecinas más. A través de este periódico se han realizado presentaciones en diversos espacios como el Matadero y exposiciones, además ha permitido que las asociaciones de mujeres malienses puedan usar este periódico como carta de presentación ante autoridades locales e instituciones como universidades. ACULCO se propone también llevar a cabo una exposición con fotografías del proyecto.

 

Angelica realiza a través del arte un trabajo para cuestionar el concepto de “color carne”, de razas, que se ha expuesto en museos, espacios públicos y revistas de diversos países. En el marco del proyecto de Madrid, Angelica propone realizar ahora un nuevo periódico donde estén reflejadas diversas mujeres migrantes, idea a la que se ha sumado ACULCO con participación en encuentros de debate de Alianza y aporte logístico y participativo.

Aculco invita a celebrar el Otoño, Festival Solidario: 20 de octubre

Aculco Madrid invita el viernes 20 de octubre a disfrutar del Otoño Festival, un evento solidario para recaudar fondos para la ONG. Entrada gratuita. Danzas de Bolivia, Perú y Gong de China. También gastronomía latina: empanadas y buñuelos.

Cuándo: 20 de octubre, desde las 19,45 horas hasta las 22,30h
Dónde:
Calle Albendiego 24, locales 4-5 (Metro Ventilla, salida impares). Madrid

ACULCO firma convenio de colaboración con Fundación Diagrama -Red Nodus-

ACULCO ha firmado un convenio de colaboración en Alicante en el Centro de Menores Lucentum con Fundación Diagrama -Red Nodus-. En principio la colaboración entre ambas entidades va a comenzar en Alicante, pero es a nivel nacional.

“Apoyamos a jóvenes desamparados, refugiados, migrantes en su proceso de formación e integración social”, han señalado en el acto de la firma.

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

ACULCO desde su fundación en el año 1992 se propone consolidar una visión integradora, positiva y ética de las minorías inmigrantes en el estado Español, construyendo una estructura de servicios Sociales, interculturalidad, cooperación para el desarrollo y codesarrollo en el amplio marco de las migraciones internacionales, la visión de los latinoamericanos en Europa y el sentido de pertenencia y solidadridad necesarios para lograr la inclusión, la plena ciudadanía y el uso de derechos a hombres y mujeres llegados de diversos países al espacio común Europeo.

Su principal finalidad es promover y desarrollar centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención y al tratamiento e integración de todas aquellas personas que se encuentren en dificultad o riesgo social, en especial niños, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.

Más información

ACULCO ALICANTE:

Plaza de Foguerer Tomás Valcárcel 14.

03005 Alicante – Alacant..

Teléfono: 96 520 06 56

Aculco gestiona el retorno para inmigrantes Latinoamericanos que cobran el paro y quieren regresar a su país

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ayuda al retorno voluntario a latinoamericanos que se encuentren en España en situación administrativa regular que están cobrando el paro y que quieran regresar a su país. Esta ayuda consiste en todos los casos en la entrega del billete de avión, tramitación de documentos, asesoría jurídica y psicológica, así como gestión para que los interesados terminen de cobrar el paro acumulado una vez reinstalados en su país de origen, sin tener que estar percibiéndolo mensualmente.

El programa de ayuda a inmigrantes que cobran paro, denominado Hogares I APRE, está financiado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad (Por Solidaridad Otros Fines de Interés Social -IRPF-).

En este caso, la ayuda proporcionada por Aculco consiste en gestionar el viaje de retorno y entrega a la persona beneficiaria las ayudas existentes para el regreso a su país: billete para el viaje y ayuda en la tramitación de la documentación para el retorno. Además, la persona que regresa con el programa APRE percibe el paro acumulado sin necesidad de permanecer en España.

Los requisitos para acceder a esta ayuda son: encontrarse en España en situación administrativa regular y tener nacionalidad de un país latinoamericano.

MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO EN:
ACULCO. tfno 91 598 23 14 (llamar de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes). retorno@aculco.org
C/ Albendiego 24, locales 4-5. Metro Ventilla. Madrid